domingo, 16 de diciembre de 2012

29.- EL MUSEO “CASA DEL CHECKPOINT CHARLIE” (BERLIN, ALEMANIA)

El Mauermuseum o Museum Has Am Checkpoint Charlie fue fundado el 19 de octubre de 1962 por el Dr. Rainer Hildebrandt, activista a favor de los derechos humanos, cómo una reacción a la construcción del Muro de Berlín (13/08/1961). Primero estaba situado en un apartamento de 2,5 m2, pero debido a su éxito se mudó, el 14 de junio de 1963, a su actual ubicación, en un edificio de seis plantas en frente del Checkpoint Charlie, único lugar por el que se podía pasar del Berlín Oriental al Occidental. Gracias a su ubicación jugó un papel importante en la organización de las escapadas desde la RDA.
 
Cuenta con tres exposiciones permanentes. La primera, y más interesante, nos muestra la historia del Muro de Berlín, la vida de las personas afectadas por su construcción y los artilugios que se crearon para poder huir de la RDA. Maletas preparadas para que una persona se escondiera, coches con doble fondo, minisubmarinos, globos de aire caseros, alas delta con un motor de coche Trabant. Hubo 5075 fugas que tuvieron éxito, y murieron 455 personas intentando escapar. La fuga más mayoritaria fue, durante dos noches de octubre de 1962, cuando lograron cruzar al Berlín Occidental 57 personas.
 
 
La segunda exposición se titula “De Gandhi a Walesa. La lucha sin violencia por los derechos humanos” y repasa los movimientos pacíficos que han luchado por la libertad y los derechos humanos. Muestra una libreta y unas sandalias de Gandhi, la máquina de escribir de la Carta 77 dónde la oposición checa pedía al gobierno comunista que se adhiriese a la Declaración de la ONU sobre los Derechos Humanos, o el hectógrafo o copiador de gelatina que utilizaban en el periódico ilegal Umweltblätter en la RDA. La exposición se centra en la India, Checoslovaquia y Polonia, aunque tiene secciones actuales sobre la lucha por la libertad en diversos países.
Este año se ha abierto la tercera exposición. Es sobre la OTAN, de su fundación en abril de 1949 a la actualidad, y repasa los conflictos mundiales dónde ha intervenido.

www.mauermuseum.de

Dirección: FriedrichstraBe 43-45, 10969 Berlín.

Cómo llegar: U-Bahn: U6 a Kochstrasse; U2 Stadtnitte
                        Autobús: M29 hasta Kochstrasse; M48 a Stadtmitte

Horario: De 09:00h a 22:00h (365 días al año)
Precio: Normal 12,50€; Estudiantes 9,5€; Niños menores de 6 años: gratis

Visitas guiadas: 1 hora en alemán, inglés y francés. Grupos de menos 30 personas

28.- DAVID CERNY. EL ESCULTOR PROVOCADOR DE PRAGA (REPUBLICA CHECA)

David Cerný, nacido el 15 de diciembre de 1967 en Praga, es el escultor contemporáneo más provocador de la Rep. Checa  y, seguramente,de toda Europa. Hijo de una restauradora de arte y de un diseñador gráfico, desde muy joven ha buscado la provocación a través de su arte.  Estudió en la Escuela Superior de Artes Decorativas de Praga (1988-1994), aunque en 1991 estudió en Boswil (Suiza), gracias a una beca otorgada por el gobierno de dicha localidad. Estuvo de becario en el PSI de Nueva York (1994-1995), y en el Whitney Museum Independent Study Program de Nueva York (1995-1996). Sus obras están localizadas mayoritariamente en Praga, aunque también tiene obras expuestas en toda la Rep. Checa, Europa y Estados Unidos.
 
David Cerný
1.- QUO VADIS (1991)
Diseñada siendo aún estudiante en Praga, es un coche Trabant (símbolo de la RDA) con 4 piernas. Representa lo que hizo caer a la RDA, el éxodo masivo de alemanes orientales una vez caído el Muro de Berlín hacia la Alemania oriental. Se expuso en la Plaza Vieja de Praga, y posteriormente fue comprada por la Embajada Alemana de Praga que lo expone en su jardín.
 

 
Dirección: Jardín Embajada de Alemania (Vlassaká 347/19,118 00 Praha-Praha 1)


Precio: Gratis


2.- PINK TANK (1991)
Más que una obra de arte, es una intervención. Cerný pintó un tanque, situado en el barrio de Smíchov (Praga), que era el símbolo de la liberación de Checoslovaquia de los nazis por parte del Ejercito Ruso, y un monumento a los caídos en dicha liberación. El monumento aún estaba considerado cómo Monumento Nacional, por lo que lo acusaron de desobediencia civil y fue arrestado brevemente. Cerný consideraba absurdo que un tanque simbolizara el fin de la Segunda Guerra Mundial, así que lo pintó de rosa. En la actualidad está en el Museo del Ejército en Lesany.
 

 
Dirección: Vojenské technické muzeum Lešany (20 km de Praga)
3.- HANGING OUT (1997)
Sigmund Freud colgando de una viga, con una mano en el bolsillo. Era la respuesta ambigua de Cerný a la pregunta que cuál sería el papel que jugarían los intelectuales en el nuevo milenio.
 

 


Dirección: Azotea. Mirar desde Na Perštýně 7, Praha

Precio: Gratis


4.- HORSE (1999)
Representa a San Wenceslao , patrón de la Rep. Checa y que posee una estatua ecuestre, con el caballo con las patas en el suelo, en la plaza con el mismo nombre.
 

 


Dirección: Palacio Lucerna (Vodičkova 704/36, 110 00 Praha 1)

Precio: Gratis
5. MEAT (2000)
2 coches rojos colgados cómo si fueran carne en la fachada de un club. Club muy frecuentado por David Cerný, incluso toca con su banda en él.
 

 


Dirección: Meet Factory (Ke sklárně 3213/15 150 00 Praha-Praha 5)

Precio: Gratis
6.- BABIES (2001)
10 bebes negros de 3,5 x 2,6 m escalando a gatas la torre de televisión Zizkov. También hay tres en la entrada del Museo Kampa.
 


 


Dirección: Torre Zizkov (Mahlerovy sady 2699/1, 130 00 Praha 3-Žižkov)

                Museo Kampa (U Sovových mlýnů 503/2 118 00 Praha-Praha 1)

Precio: Gratis
7.- BROWNNOSERS (2003)
Dos pares de gigantescas piernas apoyadas en una pared. Cada una tiene una escalera, para poder asomarse por el ano de la escultura. Desde allí se ve un video de Cerný criticando a Václav Klaus, presidente de la Rep. Checa. Muestra la desafección de Cerný por la democracia después de la Revolución de Terciopelo, ya que esta democracia está controlada por la dictadura del dinero.
 

 
Dirección: FUTURA (Holečkova 789/49 150 00 Praha-Praha 5)

8.- PISS (2004)
Dos esculturas de bronce, que representan a dos hombres orinando encima del mapa de la Rep. Checa. Las esculturas recrean el movimiento de  un hombre orinando, mientras la corriente de agua escribe citas de ciudadanos famosos de Praga. Se puede enviar un sms para que aparezca la frase que quieras.
 

 


Dirección: Museo Frank Kafka (Cihelná 2b, 118 00 Praha 1)

Precio: Gratis
9.- NATION ITSELF (2002. NO REALIZADA)
La idea era instalar un Titán masturbándose en la cúpula del Teatro Nacional de Praga. Un mecanismo haría que cada cierto tiempo expulsara una ráfaga de vapor blanco. Era una crítica hacia los nacionalistas checos contrarios a la entrada en la Unión Europea, especialmente al presidente Václav Klaus. Se tenía que llevar a cabo antes del referéndum pero el director del teatro se echó para atrás. La estatua representaba a la nación checa, que para Cerný está llena de débiles y onanistas.
 

Ruta según el mapa:
A.      Babies Zizkov Tower TV
B.      Horse
C.      Hanging Out
D.      Babies Museo Kampa
E.       Piss
F.       Quo Vadis
G.     Brownnosers
H.      Meat

sábado, 15 de diciembre de 2012

27.- OUDE MARKT. LA BARRA DE BAR MÁS GRANDE DE EUROPA (LOVAINA, BELGICA)

Lovaina es una ciudad belga, capital de la provincia de Brabante Flamenco. En 1425 se fundó en ella la Universidad Católica de los Países Bajos, la primera y más grande universidad de los Países Bajos, lo que la convirtió en una ciudad universitaria por excelencia.
Oude Markt de Lovaina
Este hecho explica cómo la Plaza Vieja (Oude Markt) se convirtió en la barra de bar más grande de Europa. El ocio universitario se centra en esta plaza que tiene 33 bares/cafeterías con sus respectivas mesas en la terraza, alineadas unas detrás de las otras, haciendo que toda la plaza sea una gran barra de bar. Sin lugar a duda, el mejor lugar para degustar uno de los más de 450 tipos de cervezas que te  ofrecen en Bélgica. También tengo que decir que otras ciudades publicitan sus calles con este honroso record, cómo es el caso de Düsseldorf y su calle Königsallee. Desconozco que ciudad tiene el record, pero la barra de bar más larga del mundo está en el Beer Barrel Saloon de South Bass Island (Ohio) y tiene 123,7 metros.

Junto a esta plaza está la Gran Plaza (Grote Markt) con su ayuntamiento gótico (Stadhuis) y su Iglesia de San Pedro, también gótica y cuya torre fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1999 (dentro de la lista “Campanarios de Bélgica y Francia”). A diez minutos del centro encontramos el Beguinaje, también declarado Patrimonio de la Humanidad en 1998. Lovaina es la sede del mayor grupo cervecero del mundo, Ab Inbev, que produce el 25% de la producción cervecera mundial. Fue en esta ciudad dónde nació la famosa cerveza Stella Artois, y aquí tiene su fábrica principal.
 
Localización: A 30 km de Bruselas (20 minutos en tren)
Horario: Sin horario (excepto los bares)
Precio: Gratis (excepto los bares)


26.- LA PLAZA DEL ANFITEATRO (LUCCA, ITALIA)

Lucca es una ciudad italiana de la Toscana que en su casco antiguo tiene una preciosa plaza elíptica construida encima de un antiguo anfiteatro romano.
 
Plaza del Anfiteatro, Lucca
El anfiteatro romano fue construido en el 177 a.C. y ya durante las invasiones bárbaras se encontraba en ruinas. Fue a partir de entonces cuando los ciudadanos de Lucca utilizaron la mayoría de columnas y revestimientos de mármol  para construir las nuevas iglesias de la ciudad. Así, en la ubicación del antiguo anfiteatro, apareció una plaza medieval. En la antigua arena del anfiteatro se instalaron huertos, un almacén de sal y una cárcel, y en lo poco que quedaba de la estructura del anfiteatro, se construyeron modestas casas conservando la forma del monumento romano.
 
En 1830 el arquitecto Lorenzo Nottolini derribó las edificaciones del centro de la arena. Además, uniformó la construcción de las casas que estaban encima del antiguo anfiteatro creando una plaza elíptica. En algunas casas de la plaza se pueden observar los restos romanos. La bóveda de entrada del lado este de la plaza, es la única de las cuatro que es original, las otras tres son del siglo XIX. El resto del anfiteatro se encuentra enterrado a unos 3 metros por debajo de la actual plaza.
Además de la plaza, se puede visitar la muralla de la ciudad que sigue intacta, y las iglesias románicas de San Frediano y San Miguel, junto al Duomo de San Martino.
Localización: Situada a 18 km de Pisa, y 76 km de Florencia
Horario: Sin horarios
Precio: Gratis

25.- EL MANNEKEN PIS, LA JEANNEKEN PIS Y SU MASCOTA ZINNEKE PIS (BRUSELAS, BELGICA)


El Manneken Pis (niño que mea) es uno de los símbolos de la ciudad de Bruselas, junto al Atomium y a la Grand Place. Es una estatua de bronce de unos cincuenta centímetros que representa a un niño orinando. Hay menciones de una estatua similar desde 1388, pero la actual data de 1619, y fue creada por el escultor barroco flamenco Jérome Duquesnov El Viejo. Estaba situada encima de una columna tallada por Daniel Raessens, que fue sustituida en 1770 por la fuente rococó actual. Fue robada en 1960, lo que provocó que al recuperarla, se guardara en el Museo de la Villa de Bruselas, colocando en su lugar una copia exacta.
 
Manneken Pis
Hay varias leyendas que explican tan original escultura. Una de ellas es que estando sitiada Bruselas por un ejército invasor en el siglo XIV, colocaron cargas explosivas para volar la muralla y un pequeño niño llamado Juliaanske, apagó la mecha orinando encima de ella. Otra leyenda es que un rico comerciante perdió a su hijo por Bruselas. Se organizaron grupos de búsqueda, y al final lo encontraron orinando felizmente en un jardín. El comerciante decidió regalar a la ciudad una escultura de su hijo orinando.

 
En el Museo de la Villa de Bruselas se guardan los 800 trajes del Manneken Pis. La mayoría son trajes regionales regalados por presidentes de gobierno que visitan la ciudad, otros son trajes de profesiones cómo barrendero, cartero, etc. También hay otros trajes curiosos cómo el de torero o el de Elvis. Es la asociación Amigos de Menneken Pis quien se encarga de organizar el programa anual que indica cuando se vestirá a la escultura.
 

Además del Menneken Pis de Bruselas, existen otros en diversas ciudades belgas cómo Broksele, Hasselt, Gante, Braine-l´Alleud y Geraardsbergen. Es con ésta última con quien se disputa que estatua fue la primera. En Japón existen varias réplicas. Una está en Tokushima, regalo de la embajada belga por ser una ciudad hermanada con Bruselas, y otra está en la estación de Tokio. En la actualidad hay diversas versiones actuales del Menneken Pis que se venden en posters, camisetas, y demás souvenirs. 
 
En 1987 se inauguró la Jeanneke Pis (niña que mea) creada por Denis-Adrien Debouvrie. Es una estatua de cincuenta centímetros que representa a una niña con dos coletas que está en cuclillas, orinando. Es la hermana pequeña de Manneken Pis y está protegida de los actos vandálicos por barrotes. Situada en el callejón de la Fidelidad, las parejas lanzan una moneda a la fuente en símbolo de la fidelidad que existe entre ellos. En frente de esta escultura, se encuentra el bar Délirium Café, que en el 2004 fue inscrito en el Libro Guinness de los Records por poseer la mayor carta de marcas de cervezas del mundo (tiene más de 2000 cervezas de más de 60 países).
 

 
En 1998 se inauguró el Zinneke Pis (perro que mea). Es una escultura de bronce que representa a un perro bastardo que está meando. Quiere simbolizar la mezcla cultural de la ciudad. La verdad, es que después de verlo, sólo me hice dos preguntas, ¿Cuándo inaugurarán la estatua de un gato meando? ¿Dónde pondrá el límite el Ayuntamiento de Bruselas?
 
 

Dirección: Manneken Pis: Rue de l'Etuve 46
                   Jeanneke Pis: Impasse de la Fidélité
                 Zinneke Pis: Rue des Chartreux 46-48
Horario: sin horarios
Precio: Gratis
 

viernes, 14 de diciembre de 2012

24.- LOS PASTELES DE MIEL MEDOVNIK Y MARLENKA (REPUBLICA CHECA)

Los pasteles Medovník y Marlenka son un postre típico que se comercializa en la República Checa. Son pasteles de miel tradicionales y su receta ha pasado de generación en generación. El pastel lleva unas ocho capas alternas. La masa se elabora con azúcar, miel, harina y huevo. Para realizar la crema se utiliza mantequilla, leche condensada y nueces molidas.
 
Pastel Medovník
El pastel Medovník lo comercializa la empresa Vizard LTD (1997) y se basa en una receta eslava. Tiene la forma redonda y se puede comprar, o la tarta entera, o pequeños  triángulos que venden envasados en una caja de cartón. Se localiza en cualquier supermercado e incluso en el restaurante del Ikea checo. También se puede encontrar en Eslovaquia, Polonia, Austria y Alemania. En su página web, venden el pastel de 1500gr a 456czk (18,14€).
 

El pastel Marlenka se basa en una receta antigua armenia. Lo comercializa la empresa checa MIKO Internacional SRO, fundada en 2003 por el armenio Gevorg Avestisyan que llegó a la República Checa en 1995. Fue él quien recuperó una receta familiar de pasteles de miel. Este pastel tiene la forma cuadrada y, a diferencia del pastel Medovník, lleva leche condensada de chocolate que le hace tener un sabor más caramelizado. El pastel está considerado, por el gobierno checo,  un producto 100% natural al no llevar conservantes ni colorantes. También venden una versión de Marlenka cacao con crema blanca. En la página web venden 8 trozos (1200gr) a 325czk (13€). Se localiza en cualquier supermercado checo.

En la mayoría de panaderías, cafeterías y restaurantes se puede probar el pastel de miel. Muchos venden los pasteles Medovník y Marlenka, pero otros tienen su propio pastel de miel que elaboran ellos artesanalmente.

domingo, 9 de diciembre de 2012

23.- ANFITEATRO DE EL JEM (EL-DJEM, TUNEZ)

Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1979, el Anfiteatro Romano de El Jem está situado en la antigua ciudad romana de Thysdrus (actualmente El-Djem) que debió su esplendor a ser un centro importante en la producción y exportación de aceite de oliva.
Anfiteatro de El Jem
Fue construido por el procónsul Gordiano en el 238 a.C., bajo el reinado del Emperador Maximino “El Tracio”. Mide 147,9 m de largo y 122 m de ancho, y el óvalo interior es de 64,5x38,8 m. Tenía una capacidad para 35.000 espectadores, que lo hacía el más importante del Norte de África, y el cuarto del mundo, después del Coliseo de Roma, del Anfiteatro de Capua y del Anfiteatro de Pozzuoli. En él se celebraban luchas de gladiadores, luchas con animales y carreras de carros.
Su estado actual se debe, en primer lugar, a que nunca fue terminado debido a rivalidades políticas y a la falta de fondos del Imperio.  También sufrió destrozos en el 699 d.C. cuando la princesa bereber Kahena, se refugió en él, durante cuatro años, de los invasores musulmanes. Posteriormente, durante la época del Imperio Otomano, fue bombardeado varias veces por refugiar a rebeldes. En el siglo XVII sus piedras se utilizaron para construir la ciudad de El Djem y la Gran Mezquita de Kairuán.
A pesar de todo ello, está bien conservado. Incluso en él se rodaron escenas de la película La vida de Brian de los Monthy Python, y de Gladiator de Ridley Scott.
 
Dirección: Rue Ali Bethareth, El-Djem, Túnez
 
Horario: Del 16/09 al 31/03: 08:00-17:30

                Del 01/04 al 30/04: 08:00-18:30
                Del 01/05 al 30/05: 07:30-19:00
Precio: 8 Dt (3,93€)
 


22.- PAISAJE CULTURAL DE LEDNICE-VALTICE (REPUBLICA CHECA)

Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1996, el paisaje cultural de Lednice-Valtice está situado en la Región de Moravia Meridional, cerca de la frontera con Austria. Se creó alrededor de dos palacios reconstruidos sobre antiguos castillos por los duques de Liechtenstein, el palacio barroco de Lednice y el palacio del siglo XVIII de Valtice.  Alrededor de ellos se creó un paisaje unificado de gran armonía inspirado en los jardines ingleses. Esta zona ocupa una superficie de 200km2.
Vistas desde el Minarete
Lednice y Valtice están unidas, desde 1715, por la avenida de Bezruc. La zona incluye las ciudades de Lednice, Valtice y Hlohovec; los estanques de Lednice (Mlýnský, Prostrední, Hlohovecký y Nesyt);  un bosque de pinos (Borí les); y un bosque que bordea el río Dyje.
 

Diseminados por la zona, encontramos una serie de pequeños pabellones que a menudo sirvieron como pabellones de caza: Kolonada (Columnata); Belvedere; Rendez-vous (Templo de Diana); Capilla de San Huberto (Kaple Svatého Huberto); Casa de la Frontera (Hranicní zámecek); Templo de las Tres Gracias (Tri Grácie);  Casa del Estanque (Rybnicní zámecek); Nueva Granja(Nový dvur); Templo de Apolo (Apollónuv chrám); Pabellón de Caza (Lovecký zámecek); Castillo de Juan (Janohrad); Minarete; Obelisco; y los pabellones de caza de Pohansko y de Lány.

Es una zona vinícola dónde destacan los vinos blancos. Nosotros probamos el Rulanské Bilé del Château Valtice, y estaba delicioso. Nos costó la botella de 75c en un supermercado 6€ (verano 2012). Se pueden visitar muchas bodegas, y la mayoría también tienen restaurante. Para visitar los pequeños pabellones que están diseminados por el bosque se recomienda alquilar unas bicicletas. A la mayoría sólo se puede acceder a pie o en bicicleta. Los caminos están muy bien señalizados, y está prohibido el paso de coches. Es una zona completamente llana.

www.lednicko-valticky-areal.cz

sábado, 8 de diciembre de 2012

21.- OVOS MOLES (AVEIRO, PORTUGAL)

Los Ovos Moles (huevos blandos) es un dulce típico de Aveiro, la Venecia portuguesa. La receta fue creada por las monjas del Convento de Jesús fundado en 1458, y que hoy en día es el Museo de la Ciudad.


Museo de la Ciudad (Aveiro)

La receta surgió por dos factores. El primero era que las monjas eran pagadas por los arrendatarios de las tierras del convento con trigo, gallinas y huevos. Se dice que ellas no comían huevos en señal de abstinencia y por los votos de pobreza que habían jurado. El segundo factor fue que en el siglo XVI el rey Manuel I de Portugal donó al convento un excedente de azúcar proveniente de Madeira. Así con estos dos ingredientes, huevos y azúcar, las monjas crearon la receta de los Ovos Moles. Cómo era un producto muy energético, las monjas lo utilizaban para tratar a los enfermos.

A principios del siglo XX, y debido al auge del turismo en la zona, se empiezan a vender. Fue entonces cuando la pasta de yemas se vende dentro de obleas con formas de barriles o formas marineras como peces, caracolas o conchas. También se empezó a vender en barriles de madera o cerámica decorados con dibujos característicos de los moliceiros, barcos de pesca típicos de la zona. Se recomienda comprarlos en la zona del Rossío, junto al Canal Central, ya que para disfrutar de su sabor y que no estén duros, hay que comérselos  antes de que pasen 48 horas desde su elaboración. En Madrid, se pueden comprar en la cafetería portuguesa del Mercado de San Miguel, aunque presupongo que no serán frescos.



20.- LISTA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL 2012

En el 2003, la Unesco creó un listado del Patrimonio Cultural Inmaterial o Intangible. En él se recoge muestras del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad seleccionando los más relevantes. La Unesco define patrimonio inmaterial cómo “el conjunto de creaciones basadas en la tradición de una comunidad cultural expresada por un grupo o por individuos y que reconocidamente responden a las expectativas de una comunidad en la medida en que reflejan su identidad cultural y social." El listado incluye: lenguas; literaturas; músicas y danzas; juegos y deportes; tradiciones culinarias; los rituales y mitologías; conocimientos y usos relacionados con el universo los conocimientos técnicos relacionados con la artesanía; y los espacios culturales.
 
Castell
España ha conseguido inscribir 2 bienes en el 2012, así que en la actualidad tiene inscritos 11 bienes: La Patum de Berga (2008); El Misterio de Elche (2008); Tribunal de Regantes del Mediterráneo español: el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia y el Tribunal de las Aguas de la Huerta de Valencia (2009); El silbo gomero, lenguaje silbado de la isla de La Gomera (2009); El Canto de la Sibila de Mallorca (2010); Los Castells (2010); El Flamenco (2010); La Dieta Mediterránea (2010. Junto a Marruecos, Grecia e Italia); La fiesta de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí (2011); La Fiesta de los Patios de Córdoba (2012); y la Cetrería (2012. Junto a Emiratos Árabes Unidos, Austria, Bélgica, Rep. Checa, Francia, Hungría, Rep. De Corea, Mongolia, Marruecos, Qatar, Arabia Saudita, Rep. Árabe Siria). Además tiene dos proyectos de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial: Centro de cultura tradicional –Museo Escolar de Pusol (2009) y Revitalización del saber tradicional de la cal artesanal en Morón de la Frontera (2011).

Podéis encontrar el resto del listado dividido por años en la página web de la Unesco. Incluye una descripción, fotografías y videos.
www.unesco.org/culture/ich/es/listas