domingo, 28 de abril de 2013

44.- LOS OSOS DEL KOLLNISCHER PARK (BERLIN, ALEMANIA)

Berlín, como muchas otras ciudades europeas, tiene como símbolo a un oso pardo. Este oso aparece en el escudo oficial, en banderas, en esculturas, e incluso en logotipos de empresas berlinesas. Además de en todos estos sitios, en Berlín encontramos al emblema de la ciudad en uno de sus parques más céntricos, el Köllnischer Park.

 

El parque se creó en 1869 cuando la Asamblea de Diputados de la Ciudad decidió que el recinto fuera uno de los primeros parques públicos de Berlín. Alberga cinco edificios: el Museo Märkisches  (Ludwig Hoffmann, 1901-1907); la sede de la compañía de seguros Landesversicherungsanstalt (Alfred Messel): el edificio de oficinas AOK; el baño público Volksbadeanstalt (1888); y el Bärenzwinger, fosa de los osos (Ludwig Hoffmann, 1938-1939). También encontramos el Lapidario, un museo al aire libre de esculturas de piedra.
 
El Bärenzwinger nació fruto de una carta al periódico Berliner Zeitung am Mittag de Wilfried Bade que se publicó el día después de la celebración de los 700 años del nacimiento de la ciudad de Berlín. En esta carta se quejaba al alcalde nazi Julius Lippert que no había ningún oso en la ciudad, a pesar de ser el emblema de ésta. El alcalde, desoyendo a parte del Partido Nazi que estaba más preocupado por el posible inicio de la II Guerra Mundial, decidió reutilizar el antiguo depósito de saneamiento del parque para crear la fosa de los osos con dormitorios interiores y unas zonas de ejercicio exteriores. Estaría decorada por 50 placas creadas por el artista Otto Lessing dónde se representaban a osos. Desde entonces a hospedado a diversos osos: Urs (1939-1945); Nante (1949-1973); Taps (1981-1989); Tilo (1990-2007); Maxi y Schute (actualidad).


 

Para explicar el origen de la elección del oso pardo como símbolo de Berlín hay dos teorías. La primera se basa en que Ber (Bär en alemán) significa oso en alemán y por eso se eligió a ese animal. La segunda indica que es una distinción que se le realizó al duque Alberto I de Brandenburgo, apodado Alberto “el oso” y que fue crucial para la unificación de Alemania. En todo caso, Berlín está llena de osos, desde la Berlinale hasta los Buddy Bear (Oso Amigo) creados por Eva y Klaus Herlitz. Es una colección de osos que recorren el mundo junto a UNICEF para recaudar fondos. Hay muchos modelos, y muchos recrean a países y son pintados por artistas del mismo país.


www.berliner-baerenfreunde.de

Dirección: Rungestraße 31, 10179 Berlín
Horario: 12:30 horario de comidas

Cómo llegar: Metro U2. Parada Märkisches Museum
                        Autobus nº 265

Precio: Gratis
 

sábado, 27 de abril de 2013

43.- ZARAJOS (CUENCA, ESPAÑA)

Los zarajos son un aperitivo o tapa de casquería muy tradicional de la ciudad de Cuenca.
 
Zarajos


Está formado por una madeja de tripas tiernas de un cordero lechal colocadas en una rama de sarmiento. Las tripas, una vez muy limpias, se dejan reposar en adobo. Después se colocan en la plancha, con un poco de aceite de oliva y sal, para que se asen en su propio jugo. Se presenta cortado en rodajas, y se puede poner un poco de limón.
Lo podemos encontrar en la mayoría de bares de Cuenca, a un precio que oscila entre 3-4€.

Taberna El Botijo, Plaza Mayor nº 7, Cuenca
 
Mesón El Caserío, Calle Larga nº25, Cuenca