domingo, 7 de diciembre de 2014

125.- QUEIJADAS (SINTRA, PORTUGAL)

Las Queijadas son unos pastelitos de queso típicos de la ciudad de Sintra.

Queijadas de Sintra
La primera referencia escrita data de 1227, durante el reinado de Sancho III. Aparecen nombrados en un contrato de alquiler de una propiedad rústica en Ranholas, parroquia de San Pedro de Penaferrim en el municipio de Sintra. En el contrato se tenía que pagar una cantidad específica de unos pasteles de queso y mantequilla. Era una práctica muy habitual en los alrededores de Sintra.


La Queijada consta de dos partes. La primera parte es la capa exterior que sirve de soporte al relleno y que está realizada por una masa fina tipo oblea, y  la segunda parte es el relleno realizado con queso o requesón de la zona, huevos, leche, azúcar, canela, harina y ralladura de limón.


En el siglo XVIII se empezó a industrializar la producción de las Queijadas. En 1756 Maria Sapa de Ranholas fundó la Fábrica de Queijadas da Sapa que actualmente sigue activa y sigue realizando una producción completamente artesanal. Los nobles de la zona acudían a esta pastelería a comprar sus famosas Queijadas. Además de estos productores, en Sintra hay tres fábricas más de Queijadas: Fábrica de Queijadas Constância Piriquita-Queijadas e Travesseiros activa desde 1862 (Rua das Padarias nº1); Fábrica de Queijadas Casa do Preto (Estrada de Chao de Meninos nº40); y Fábrica de Queijadas Gregório (Av. D. Francisco Almeida nº31)


Además de las Queijadas de Sintra, en Portugal encontramos otras Queijadas en Madeira, Oeiras, Évora y Pereira (Montemor-o-Velho).


Dirección: Queijadas da Sapa: Volta Duche nº12
Horario: Todos los días: 09:00h a 18:00h
Precio: Unidad: 0,75€. Paquete de 6 queijadas: 3,80€. 



QUIZÁS TE INTERESE:
Ovos Moles (Aveiro, Portugal)
Pastéis de Belem (Lisboa, Portugal)
Pastel Trdelnik (Praga, Rep. Checa)
Tortell de Massapà (Barcelona, España)
Alajú (Cuenca, España)

1 comentario:

  1. Un lugar perfecto con una comida magnífica y muchos productos excelentes en los armarios de las tiendas, deliciosas

    ResponderEliminar