domingo, 26 de octubre de 2014

119.- LA BOHEMIA, LA ANTIGUA FÁBRICA DE CERVEZA DAMM (BARCELONA, ESPAÑA)

Inaugurada en 1905, La Bohemia ocupa una isla de l´Eixample entre las calles Rosselló, Córcega, Cartagena y Dos de Mayo.
 
La Bohemia, antigua Fábrica de Cerveza Damm

 
El origen de la Empresa Damm se remonta a la guerra franco-prusiana de 1870-1871. Es en esta época cuando Prusia ocupa la localidad de Sélestat en la Alsacia francesa, provocando que el joven alsaciano August Kuentzmann Damm y su mujer Melanie abandonen su localidad natal y emigren en 1871 a Barcelona. En 1872 se les une el primo de él,  Joseph Damm. Los dos primos eran maestros cerveceros en Alsacia.
 


 
En 1872 Kuentzmann se asocia con un empresario catalán, Camps, y empiezan a producir la cerveza Camps i Kuentzmann. Ya en 1876 Kuentzmann crea su propia empresa cervecera instalándose en la calle Viladomat nº27 e incorporando a su primo Joseph Damm como maestro cervecero. Es entonces cuando nace la marca Damm.


 
La muerte de A.K. Damm en 1877 provoca que la fábrica pase a manos de Adolf Leinbacher que llega a casarse con Melanie, la viuda de A.K. Damm. En esta empresa sigue trabajando Joseph Damm y en 1881 crean la Sociedad Leinbacher-Damm. El primero se encargaba de la administración y el segundo de la elaboración de las  cervezas. Con la nueva sociedad se trasladan a la calle Urgell con Diputació. Con la muerte de Leinbacher en 1888, Joseph Damm se queda como único socio y constituye la Sociedad Damm y Cia.


 
En 1905 trasladan la producción a la nueva fábrica llamada La Bohemia en honor a una región checa famosa por la cerveza. La fábrica posee dos cuerpos simétricos acabados con almenas a modo de castillo medieval y una impresionante chimenea de 60 metros de altura. En 1907 muere Joseph Damm dejando la empresa a sus hijos: Josep, Carles y Maria. Son ellos quienes en 1910 crean la Sociedad Anónima Damm al unirse con dos grupos locales: La Bohemia de Juan Musola y E. Cammany i Cia. La fábrica continua produciendo cerveza hasta 1992, año que solo funciona como sede administrativa. Desde A.K.Damm, la empresa ha pasado por once generaciones de maestros cerveceros. La empresa de 1921 a 1991 pasó a llamarse Estrella Dorada, cambiando el nombre en 1992 por el actual, Estrella Damm.
 


 
 
En la fábrica se puede visitar las antiguas calderas de cobre y la sala de máquinas. Además, se pueden ver antiguas máquinas como llenadoras de botellas o una rotativa. Junto al baño hay instaladas unas vitrinas donde se recogen diversos objetos antiguos como vasos, ceniceros, botellas, anuncios publicitarios, etc… La exposición “Una Estrella desde 1876 (La publicidad de una cervecera. Historia de un país) en la actualidad está siendo remodelada y no se puede visitar. La valla principal de la fábrica fue diseñada por Mariscal.
 




 
En la actualidad Estrella Damm produce diversas cervezas: Estrella Damm; Voll-Damm; Estrella Damm Inèdit; Estrella Damm Daura; Free Damm; Damm Dree Lemon; Damm Lemon; Bock Damm; Ak Damm; Saaz; y Weiss Damm. Además produce Xibeca, la cerveza internacional Skol, marcas blancas y las cervezas Budweiser y Raderberger. Además de todas estas cervezas, el Grupo Damm posee: Estrella Levante (Murcia); Cerveza Victoria (Málaga); Keler 18 (San Sebastián); Cervezas Turia (Valencia) y Estrella del Sur (Sevilla).



 
Damm es uno de los grupos cerveceros más importantes de país, siendo el primero en consumo en Cataluña. A ello ha ayudado su intensa actividad publicitaria y de patrocinador. Fue patrocinador del Mundial de España (1982), de los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992) y del Forum de las Culturas de Barcelona (2004). En la actualidad es patrocinador del FC Barcelona y del RCD Espanyol, además del Sonar y de conciertos como los de la Mercé.
 




 
Dirección: Carrer Rosselló nº 515
Cómo llegar: Metro Línea 5: parada Sant Pau/Dos de Maig
Horario: Miercoles: De 17:00h a 20:00h previa inscripción (cerrado por remodelación)
               Se puede visitar durante el 48h Open House
Precio: Gratis

 
QUIZÁS TE INTERESE:

118.- MONUMENTO A LOS JUDÍOS DE EUROPA ASESINADOS (BERLÍN, ALEMANIA)

Inaugurado el 10 de mayo de 2005 como parte de la celebración del 60 aniversario del “Día de la Victoria” en Europa, es el monumento creado en Berlín en recuerdo a los judíos asesinados durante el Holocausto.
 
Monumento a los judíos de Europa asesinados

La idea de hacer un gran memorial del Holocausto surgió en 1989 de la periodista alemana Lea Rosh, pero no fue hasta 1997 cuando un comité decidió que el proyecto ganador fuese el del arquitecto Peter Eisenman y del ingeniero Buro Happold. El proyecto fue aceptado con una condición, se tenía que anexionar un museo o centro de información realizado por el diseñador berlinés de exposiciones Dagmar von Wilcken.
 


 
El Monumento ocupa un campo ortogonal ondulado de 19.000m2. Lo forman 2.711 bloques o estelas de hormigón que tienen un tamaño de 2.38 x 0.95 metros cada una, y una altura que varía desde los 0,2 metros a los 4, 8 metros. Entre bloque y bloque hay una distancia de 95 centímetros que solo permite pasar a una persona a la vez. El suelo lo conforman losetas de piedra y luces empotradas que iluminan el Monumento por la noche.
 


 
El Monumento es un gran mar de cemento que recuerda a un cementerio o un laberinto. Al estar ubicado en un terreno ondulado, desde varios puntos de vista, los visitantes son engullidos por una gran ola de cemento. La idea del creador era que cuando la gente pasease por las estelas, se creara una atmosfera incomoda y confusa que desorientase a los visitantes igual que estaban desorientadas las víctimas del Holocausto.
 


 
El Centro de Información consta de diversas salas: Sala de las Dimensiones; Sala de las Familias; Sala de los Nombres y Sala de los Sitios. En ellas se recuerdan las familias, personas y lugares relacionados con el Holocausto. En la Sala de los Nombres aparecen inscritos todas las víctimas judías, su fecha de nacimiento y su fecha de defunción. Estos datos fueron obtenidos del museo israelí Yad Vashem.
 
 
Dirección: Cora-Berliner-Straße 1, Berlín
Cómo llegar: Metro Línea U2: Parada U Mohrenstrasse
                       Tren Línea S1, S2, S25: Parada Branderburger Tor
                       Autobús nº200 y N2: Parada Behrenstr./Wilhelmstr
Horario: Campo de estalas: Todos los días: 24 horas
                Centro de Información: Desde Abril hasta Sept.: Martes a Domingo: 10:00h-20:00h
                                                            Desde Octubre a Marzo: 10:00h-19:00h
Precio: Gratis

 
QUIZÁS TE INTERESE:

viernes, 24 de octubre de 2014

117.- BLUE GROTTO, THAT IL-HNEJJA O GRUTA AZUL (QRENDI, MALTA)

Situada en el valle de Wied Iz-Zurrieq, en la costa sur de la isla, la Blue Grotto y el resto de cuevas de la zona son uno de los principales atractivos naturales de Malta.
 
Blue Grotto

 
Situadas a los pies de unos acantilados, las cuevas son conocidas con diversos nombres: Cueva del Gato; Cueva de Flifla; Cueva de la Reflexión; Cueva Azul; Gruta Azul; Cueva Círculo; Cueva de la Luna de Miel y Cueva de la Ventana Azul. Además de las cuevas se puede ver la Pata de Elefante. Fueron creadas gracias a la acción de las olas durante siglos.  
 

 

 
Son visitadas principalmente para poder disfrutar del color turquesa de sus aguas y de sus corales. Este color se debe al reflejo del sol. Para poder apreciar mejor las maravillosas tonalidades del agua, es mejor hacer la visita a primera hora del día, cuando los rayos del sol entran más horizontalmente en las cuevas.



 
 
Entre los atractivos naturales de la zona destaca la Blue Grotto. Es un inmenso arco natural de 30 metros de altura, creado por la persistencia de las olas del mar durante siglos.
 

 
La visita la gestionan los pescadores de la zona. Se realiza en barcos con capacidad para nueve personas siempre que no haya viento ya que es una zona peligrosa para navegar. La visita dura unos treinta minutos. Con los barcos se accede al interior de las cuevas e incluso se puede solicitar al pescador si puede parar un momento para poder nadar.


 
El origen de las visitas organizadas a estas cuevas se remonta a principio de los años 50 del siglo XX cuando soldados ingleses con sus familias iban a bañarse a la zona y solicitaban a los pescadores que les dieran un paseo. En un primer momento, eran los hijos de los pescadores quienes se encargaban de hacer este paseo ya que sus padres estaban pescando. La popularidad de estas visitas hizo que en 1958 el Gobierno de Malta decidiera regularizarlas.  Así que desde entonces se tenía que disponer de una licencia, respetar unas normas de seguridad y además de pasar un examen práctico sobre navegación. En 1964 ya se habían otorgado 59 licencias, demasiadas para una zona tan pequeña. En 1968 se creó el Comité de Servicios de Barco de la Blue Grotto. Este organismo redacto un estatuto y fijó que solo podían ejercer esta actividad 25 barcos al día, lo que provocó la creación de dos turnos. Con el aumento del turismo, muchos pescadores han dejado su trabajo de pescador para dedicarse solamente a esta actividad.
 


 
 
En la zona se práctica buceo, snorkel , pesca y escalada en las rocas. En el 2004 en esta zona se rodaron escenas de la película Troya, protagonizada por Brad Pitt.
 


 
Dirección: Wied Hoxt, Il-Qrendi, Malta
Cómo llegar: Desde La Valletta: Autobús 71 (no todos) Bajar en la parada Panorama para verla
                        desde los acantilados
                        Desde el Aeropuerto: Autobús 201
Horario: Verano 09:00h-17:00h; Invierno: 09:00h-15:30h
Precio: 8€ adulto; 4€ niño

Sibit. Ruta en bicicleta por la isla de Gozo (Malta)
Popeye Village (Mellieha, Malta)
La fábrica de Playmobil y el Funpark (Har-Fal, Malta)
Pastizzi (Malta)
La Rotunda de Mosta (Malta)

jueves, 23 de octubre de 2014

116.- LA CÚPULA DEL REICHSTAG (BERLÍN, ALEMANIA)

Diseñada en 1993 por el arquitecto Norman Foster, la cúpula de vidrio y acero simboliza la reunificación de las dos Alemanias.
 
 
La cúpula del Reichstag

El edificio del Reichstag fue construido en 1894 bajo la dirección del arquitecto Paul Wallot. Este edificio, con una gran fachada neorrenacentista, incluía una gran cúpula que ha sido espectadora de la turbulenta historia alemana del siglo XX.
 


 
El 9 de noviembre de 1918 vió como el exministro imperial Philipp Scheidemann proclamaba la República de Weimar. El 27 de febrero de 1933, con Hitler ya en el poder, tanto el edificio como la cúpula fueron dañados por un incendio provocado. Los nazis aprovecharon esta circunstancia para culpar a los comunistas, algo que nunca se pudo probar, y abolieron la mayoría de los derechos fundamentales de la Constitución de 1919, iniciando una persecución contra sus contrincantes.
 



La cúpula volvió a ser dañada durante los bombardeos sobre Berlín durante la Segunda Guerra Mundial. Entre 1961 y 1971, bajo la dirección del arquitecto Paul Baumgarten, el edificio fue reconstruido, excepto la cúpula, para utilizarlo como centro de conferencias. Caído el Muro de Berlín, iniciada la reunificación alemana y trasladada la capital de Bonn a Berlín, el gobierno alemán decidió rehabilitar el edificio y reconstruir la cúpula. El concurso público fue ganado por Norman Foster que amplió y reconstruyó el edificio, convirtiéndolo en un edificio funcional y moderno. En 1999 el edificio del Reichtag volvió a ser sede del Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento alemán.
 




Con un diámetro de 40 metros y una altura de 23,5 metros, la cúpula está sostenida por 12 columnas de cemento armado. Tiene en el centro un cono invertido revestido por 360 espejos movibles que reflejan la luz solar, iluminando la sala de plenos del Bundestag y regulando la temperatura. Si la sala está iluminada de noche, se refleja esa luz artificial, iluminando la cúpula. Hay unas pasarelas en espiral que permiten subir hasta lo alto de la cúpula. La cúpula simboliza la unidad de Alemania y el centro de la democracia alemana.
 



Para poder visitar la cúpula y la terraza hay que inscribirse previamente en este enlace. Se puede elegir entre una visita guiada por la sala de plenos y la cúpula, o una visita a la cúpula donde se facilita una audioguía. Si no te has inscrito previamente y quieres visitarla el mismo día, junto al Reichstag está el Servicio de Visitantes que permite visitar la cúpula inscribiéndose con un mínimo de dos horas de antelación. En la azotea disponen de restaurante además de una preciosa vista panorámica de la ciudad.
 


Dirección: Platz der Republik 1, Berlín
Cómo llegar: Metro Línea U55: parada Bundestag
                       Tren Línea S1, S2 y S25: parada Branderburger Tor
Horario: Todos los días: 08:00h-24:00 (último acceso 23:00). Entrada cada 15 minutos
Precio: Gratis

QUIZÁS TE INTERESE:
Los osos del Kollnischer Park (Berlín, Alemania)
El Museo-Casa del Checkpoint Charlie (Berlín, Alemania)
El soldado del Treptower Park (Berlín, Alemania)
Trabant. El coche de la Europa del Este (Berlín, Alemania)
La Rotunda de Mosta (Malta)