El Osario de Sedlec está situado debajo
de la Capilla del Cementerio de Todos los Santos, en el barrio de Sedlec, en la
ciudad checa de Kutná Hora. El centro histórico de Kutná Hora junto la Catedral
de Santa Bárbara y la Iglesia de la Asunción de la Virgen del barrio de Sedlec,
fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1995.
Osario de Sedlec
El origen del osario es el
monasterio cisterciense que se fundó aquí en el año 1142, primero de esta orden
en Bohemia. Se fundó en unas tierras cedidas por el noble Markvartice Miroslav.
En el año 1278 el abad cisterciense viajó a Tierra Santa enviado por el rey
Ottokar II de Bohemia y del Gólgota, dónde Jesús fue crucificado, trajo tierra
que esparció por el cementerio. Esto provocó que se convirtiera en un cementerio famoso en la Europa central, al
considerarse santo, y empezara a masificarse.
La peste de 1318 obligó a
enterrar aquí a 30.000 cadáveres, y las guerras husitas a 10.000 más, haciendo
que el cementerio creciera más y más. En el año 1400 se crea la iglesia gótica
que hay en el cementerio. Para vaciar el cementerio, y para colocar los
cadáveres desenterrados por la construcción de la iglesia, se crea un osario en
la capilla inferior. La iglesia, entre 1703 y 1710, es remodelada por el
arquitecto Jan Blazej Santini en estilo gótico barroco.
En 1784, el Emperador José II suprimió
los monasterios, pasando el de Sedlec a la familia Scwarzenberg. Esta familia,
en 1870, contrató al tallista de madera checo Frantisek Rint para que decorara
la capilla y pusiera orden en ella.
Rint reutilizó huesos y calaveras
para construir el escudo de armas de los Scharzenberg, decorar las bóvedas con
guirnaldas, crear una lámpara de araña, o realizar su propia firma.
Dirección: Zamecka, 284 03, Kutná
Hora-Sedlec, República Checa.
Cómo llegar: Tren: parada Kutná
Hora-Sedlec. Cada hora salen trenes desde Praga. Hay que hacer trasbordo en Kolin,
y el trayecto dura una hora. Precio 105kc (4,20€)
Trabant (que significa satélite y
compañero de viaje) es el coche por excelencia de la Alemania del Este. También
conocido familiarmente como Trabi,
fue fabricado entre 1957 y 1991 por la empresa alemana VEB Sachsenring Zwickau
Automobilwerke en Zwickau, Sajónia. Se fabricaron unos 3 millones de Trabant.
La falta de acero hizo que la
industria automovilística buscara materiales alternativos para las carrocerías.
Al final descubrieron el Duraplast, que es una especie de fibra de vidrio hecha
con resina reforzada con fibras de algodón. Es un producto más económico, pero
también más frágil. Al ser económica y de más fácil acceso que el acero,
permitió construir coches para la clase trabajadora, aunque éstos no fueran muy
seguros.
Se hicieron cuatro modelos:
·1957-1962: Trabant 500 o P50 ·1962-1964: Trabant 600 ·1963-1991: Trabant 601 ·1990-1991: Trabant 1.1. (Motor de 1043cc producido por Volswagen)
Cada modelo tiene diversas
versiones: limousine, universal, krügel. En la actualidad se ha desarrollado un
modelo eléctrico, Trabant nT, que todavía no se comercializa.
El éxito de este pequeño coche
fue tal que muchas familias esperaban diez años para recibir el suyo. Al tener
la RDA una economía comunista, no se podía ir a un concesionario a comprarse un
coche, sino que te tenías que apuntar en una lista para solicitarlo. Esto hacía
que los Trabant de segunda mano fueran más caros que los nuevos, ya que para
comprarlo de segunda mano no había lista de espera. Su éxito se extendió por
toda la Europa del Este, incluso hoy, si viajáis por cualquier país excomunista
europeo, lo podéis encontrar con facilidad.
En Berlín hay agencias que los alquilan por horas, y otras
que organizan tours con Trabants. La agencia Trabi Safari ofrece tours de 1
hora por 30€ persona (si van 4 personas). También es un souvenir muy típico.
En Cracovia (Polonia), Crazy Guides
también ofrece tours montados en un Trabant. El más curioso es el llamado “Bienvenida
Comunista”. Por 49€ te van a buscar al aeropuerto en un Trabant y te llevan al
típico bloque de edificios de la época comunista dónde te invitan a vodka.
La fiebre por los Trabant también
ha llegado a España. Se venden varios modelos por internet. Su precio va de
3000€ a 8000€, variando según su estado de conservación y si está matriculado
en España. En Europa, también hay campeonatos de Trabant y muchos aficionados
al tunning que lo han customizado.
El arte tampoco ha podido
librarse del influjo del Trabant. Desde el artista checo David Cerny, a los
cineastas Emir Kusturica (Gato negro, gato blanco) y Wolfgang Becker (Good Bye,
Lenin), entre otros, pasando por los murales del East Side Gallery que ahoran
quieren destruir para hacer un hotel de lujo.
Declarada Patrimonio de la
Humanidad en el 2001, la Villa Tugendhat fue diseñada y construida por el
arquitecto alemán Mies van der Rohe entre 1929 y 1930. Situada en Brno, es un
ejemplo de la arquitectura de estilo internacional y funcionalista que se daba
en la Europa de los años veinte del siglo XX.
Villa Tugendhat
Mies van der Rohe (Aquisgrán
1886, Illinois 1969) fue director de la Bauhaus (1930-1933). Arquitecto, además
de diseñador de muebles, huyó a Estados Unidos en 1937 por la situación
política de la Alemania nazi. Su obra se caracteriza por formas arquitectónicas
regulares, funcionalismo, ausencia de elementos ornamentales, y por la
utilización de materiales como el cristal, el acero, el hormigón armado y el
cromo. Entre sus creaciones destacan: la Casa Wolf de Guben (1926); el Pabellón
Nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona (1929); la Casa
Farnsworth de Illinois (1946); el Lake Shore Drive Apartments de Chicago
(1951); y el Edificio Seagram de Nueva York (1958). Como diseñador de muebles,
destacan sus sillas, como la Silla Brno o la Silla Barcelona, de acero cromado
y cuero que también se puede ver en la Villa Tugendhat.
La Villa Tugendhat era el regalo de boda de los padres de Fritz
Tugendhat a Greta Weiss. Los dos eran hijos de ricos empresarios textiles y
madereros. Gracias a esto, Mies van der Rohe no tuvo ninguna limitación
económica a la hora de seleccionar los materiales de construcción ni de
realizar los muebles. La familia Tugendhat vivió solo siete años en ella, ya
que en 1938 decidieron emigran por la llegada de los nacionalsocialistas. En 1939
la casa se declaró “propiedad judía abandonada” y pasó a pertenecer al III
Reich. En ella se instaló la oficina técnica de la Fábrica de motores de
aviación Ostmark. En 1945 el Ejército Rojo la ocupó. Debido a estos cambios de
propietarios, los muebles, esculturas y partes de la casa, como la pared de ébano,
desaparecieron. En 1950 vuelve a manos del gobierno checoslovaco que la destina
para gimnasia terapéutica. En 1963 fue declarada monumento nacional, siendo
restaurada en 1985. Desde entonces se está intentando restaurar con los mismos
materiales que fue creada.
Situada en una pendiente
escarpada, ofrece unas maravillosas vistas de Brno. Su estructura se basa en el
principio de planta libre y espacio fluido. Tiene 3 plantas. Un sótano donde están
las zonas de mantenimiento de la vivienda y la residencia del servicio. La planta
baja, con un living principal con un amplio ventanal, y el área social con un
jardín de invierno. Incluye la sala de invitados, comedor semicircular y cocina.
En la tercera planta están las habitaciones con los baños, y un vestidor. En la
casa hay una escalera de caracol que comunica las plantas.
Como materiales se
utilizó el acero cromado, vidrio, mármol travertino, ónix, ébano Macassar, y
seda para las cortinas. Los muebles los diseño Mies van der Rohe con la ayuda
de Lilly Reich. También destaca las ventanas de estructura de acero accionadas eléctricamente,
la calefacción central y el sistema de aire acondicionado a través de una
cámara de humidificación con rociadores.
Las visitas son guiadas, y en
inglés o en checo. Normalmente, y esto lo hacen en toda la República Checa, te
dan unas hojas con las explicaciones en tu idioma. Muchas veces, son
traducciones a través del google traductor, pero son de gran ayuda. Hay visitas
generales (60 minutos) donde se visitan las estancias y técnicas (90 minutos).
Cada hora hay una visita y los grupos son muy reducidos. Es necesario reservar
a través de la página web, o ir allí y esperar que alguien con reserva falle.
El Astillero de Gdansk se
construyó en 1945 en la ribera izquierda del Martwa Wilsa, en la isla de
Ostrów. Ocupó los terrenos de los astilleros Kaiserliche Werft (1844) y
Schichau-Werft (1890) y durante los años de la Polonia comunista se conocía
como el Astillero Lenin. En 1980 llegó a tener 30.000 trabajadores pero en la
actualidad tiene unos 2.000.
Este Astillero se hizo famoso en septiembre
de 1980 porque aquí se creó Solidarnosc (Solidaridad), el primer sindicato no
gubernamental del bloque soviético. En 1970 en este Astillero se declaró una huelga
que acabó con la intervención de la policía y 80 muertos. El comité de huelga
estaba dirigido por un joven electricista llamado Lech Walesa que fue detenido
y encarcelado. En 1976 vuelve a ser detenido por pedir firmas para la
construcción de un monumento en recuerdo de las víctimas de la huelga de 1970 y
acaba siendo expulsado del Astillero. Consigue recuperar su puesto en 1980 y el
2 de julio el gobierno polaco aplica una subida de precios a productos de
primera necesidad que hace que se inicie una huelga en toda Polonia. Walesa en septiembre
de ese mismo año, crea el sindicato clandestino Solidarnosc. Su principal
demanda era la constitución de sindicatos independientes del partido comunista
y del gobierno. Otra demanda era la construcción de un monumento en memoria de
las víctimas de la huelga de 1970.
En un primer momento, el gobierno
polaco negocia con Solidarnosc e incluso se inaugura el monumento a las víctimas
de la huelga de 1976 el 16 de diciembre de 1980, diez años después de la
masacre. Pero el 13 de diciembre de 1981, el Mariscal Wojciech Jaruzelski y Presidente
del Gobierno de Polonia, declara la ley marcial y encarcela a los dirigentes de
Solidarnosc. El sindicato vuelve a la clandestinidad. Este movimiento
pacifista, anticomunista y con raíces católicas llegó a tener nueve millones de
afiliados, el 80% de los asalariados polacos.
En 1988 estalla otra huelga
laboral en el Astillero de Gdansk y se demanda la legalidad del sindicato
Solidarnosc. El Gobierno accede a negociar, y se acuerda la legalización del
sindicato y elecciones semi-libres al Parlamento de Polonia. Walesa liderará el
Comité Ciudadano del Presidente del Sindicato Solidaridad, que era una especie
de partido político que ganó las elecciones parlamentarias de 1989. Se aliaron
con sectores no comunistas y consiguieron que el Parlamento eligiera como
Primer Ministro de Polonia a Tadeusz Mazowiecki, que presidiría el primer
gobierno no comunista del bloque soviético e inició una política económica de
libre mercado.
El sindicato Solidarnosc siempre
fue apoyado por la Iglesia Católica, especialmente por el cardenal Karol
Wojtyla, que posteriormente fue el Papa Juan Pablo II. Lech Walesa también tuvo
el apoyo de Ronald Reagan y Margaret Thatcher, y consiguió ser presidente de
Polonia de 1990 a 1995. Fue reconocido internacionalmente como gran defensor de
los derechos humanos otorgándole el Premio Nobel de la Paz en 1983. La victoria
de Solidarnosc fue conseguir que llegara la democracia a los países comunistas
de la Europa del Este.
El Monumento a los Obreros Caídos
en los Astilleros (Pomnik Poległych Stoczniowców 1970) se encuentra en la Plaza de Solidaridad, enfrente de
la entrada a los astilleros. Son tres grandes cruces coronadas con tres anclas.
Mide 42 metros y pesa 140 toneladas. Fue diseñado por Bogdan Pietruszka, Wielsa
Szyslak, Wojciech Mokwinski y Jacek Krenz. Inaugurado el 16 de diciembre de
1980, en el pedestal tiene relieves de Robert Pelplinski y Elzbieta
Szczodrowska, y un fragmento del poema Który
skrzywdziles (Qué dolor) de Czeslaw Milosz, Premio Nobel de Literatura en
1980. En la entrada de los astilleros hay una pequeña tienda de souvenirs donde
venden camisetas, tazas, chapas, etc… con el logo del sindicato. En el 2014 se
tiene que abrir un gran museo sobre la historia del sindicato Solidarnosc.
Otro dato curioso del sindicato Solidarnosc es su
himno, Mury (Paredes), del cantautor
Jacek Kaczmarski. La letra se creó en 1978, y en los 80 era cantada en las
huelgas, especialmente su estribillo:
¡Arranca de cuajo los
barrotes del muro,
Rompe los grilletes, rompe el látigo,
Y los muros caerán, caerán, caerán,
Y enterrarán al viejo mundo!
Si leéis la letra, notaréis la influencia de otra gran
canción que fue el símbolo de la lucha antifranquista, L´estaca de Lluís Llach, compuesta en 1968. Si escucháis la
canción, notaréis que es la misma música ya que Kaczmarski, hizo el poema, pero
utilizó la música compuesta por Llach. Así, una misma melodía, ha servido para luchar
por la libertad y por los derechos humanos, tanto contra la dictadura franquista,
de derechas, como contra la dictadura comunista, de izquierdas.
Mury, de Jacek Kaczmarski
L´Estaca, de Lluís Llach (subtítulos en castellano y
catalán)
MURY
(Paredes)
Él era joven e inspirado, ellos
eran incontables.
Él les infundía coraje con su canción, cantaba que el alba ya estaba cerca.
Ellos le encendían miles de velas, el humo se alzaba sobre sus cabezas.
Él cantaba que ya era hora que el muro cayera…
Ellos cantaron con él:
¡Arranca de cuajo los barrotes del
muro,
Rompe los grilletes, rompe el látigo,
Y los muros caerán, caerán, caerán,
Y enterrarán al viejo mundo!
Pronto aprendieron la canción de
memoria, y tan sólo la melodía, sin la letra,
llevaba en sí la vieja esencia, el estremecimiento de corazones y cabezas.
Y así cantaron, marcando el ritmo con sus palmas, que sonaban como un disparo.
Y la cadena era pesada, el alba se hacía esperar…
Y él siguio cantando y tocando:
¡Arranca de cuajo los barrotes del
muro,
Rompe los grilletes, rompe el látigo,
Y los muros caerán, caerán, caerán,
Y enterrarán al viejo mundo!
Y así vieron cuán numerosos eran,
y sintieron la fuerza y el momento,
y cantando que el alba estaba cerca, caminaban a través de las calles de la
ciudad;
derribaban las estatuas y destrozaban el pavimento -¡Éste con nosotros!, ¡Éste
contra nosotros!-.
¡Nuestro peor enemigo es el que esté solo!
Y el cantante también estaba solo.
Él observaba la firme marcha del
gentío,
en silencio escuchaba el estruendo de los pasos.
Y los muros crecieron, crecieron, crecieron
la cadena meciéndose a los pies.
Él observaba la firme marcha del
gentío.
En silencio escuchaba el estruendo de los pasos.
Y los muros crecen, crecen, crecen,
la cadena se mece a los pies.
Futuro museo sobre Solidarnosc
Dirección: Pomnik Poległych Stoczniowców 1970 (Plaza de Solidaridad) Precio: Gratis
El cementerio judío de Trebíc fue
declarado Patrimonio de la Humanidad enel 2003, junto al barrio judío y a la basílica de San Procopio.
Cementerio de Trebíc
Trebíc nació alrededor del
monasterio benedictino que se instaló en la orilla del río Jihlava en el año
1101 d.C. La creación de un mercado atrajo a numerosos judíos que se
establecieron en la colina creando el
barrio judío llamado Zamostí. Los judíos estuvieron obligados a vivir en este
gueto hasta 1875, fecha en que se derogo esta ley.
En un principio, estos judíos
enterraban a sus difuntos junto al cementerio benedictino de la ciudad, pero en
1468 las tropas húngaras dirigidas por Martías I Korvín de Hungría y que
sitiaban la ciudad, lo destruyeron. En los años veinte del siglo XVII,lo trasladarona las afueras de la ciudad, en la colina de
Hrádek junto al riachuelo Týn. En 1888 se hizo una ampliación del cementerio.
El cementerio contiene unas 3000
lápidas, siendo las más antiguas de 1631. Además hay una sala de ceremonias de
1903 y monumentos a las víctimas de las dos guerras mundiales creados en 1957.
Como es normal en los cementerios judíos, la hiedra tapa parte de las lapidas,
y estas no tienen flores sino piedras encima. Poner una piedra encima de una
lápida es una tradición judía. La piedra simboliza que alguien ha visitado esa
tumba. Contra más piedras, más visitas en honor al difunto.
Si habéis visitado el antiguo
cementerio judío de Praga, no podéis dejar de visitar éste. Bien conservado, no
está masificado permitiendo disfrutar de la paz que transmite el lugar, y es
completamente gratis. Solo piden que, tanto al entrar como al salir, se cierre
la verja. Además se puede disfrutar de la visita al barrio judío, uno de los
mejores conservados del mundo, y disfrutar de la heterogeneidad de estilo que
presentan sus casas. Estas casas pueden tener una entrada medieval, la fachada
del siglo XVIII, la bóveda renacentista y estucados de los años treinta del
siglo XX. Todos los habitantes judíos de Trebíc fueron deportados a campos de
concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Se puede pernoctar en el mismo
gueto, en el Hostel que gestiona la empresa Travellers´ Hostel.
Muchas agencias de viajes, dentro de sus circuitos turísticos por Túnez, ofrecen visitas a Matmata, al lago salado de Chott el Djerid y al desierto de Oung El Djemel. Pocas informan que realizando estas visitas se viaja al planeta de Tatooine. Tatooine es el planeta donde vivía Anakin Skywalker con su madre Shmi Skywalker, y donde vivía Luke Skywalker con sus tíos Owen y Beru Lars. Tatooine aparece en: Star Wars Episodio I, La Amenaza Fantasma (1999); Star Wars Episodio II, El Ataque de los Clones (2002); Star Wars Episodio III, La Venganza de los Sith (2005); Star Wars Episodio IV, Una Nueva Esperanza (1977); Star Wars Episodio VI, El Retorno del Jedi (1983). El nombre del planeta se debe a la ciudad tunecina de Tataouine, donde curiosamente no se ha grabado ninguna escena. Georges Lucas lo eligió porque le gustó.
Tatooine
En la Guerra de las Galaxias está situado en el lejano Borde Exterior, lejos del control de la República y del Imperio. Planeta desértico, con un clima muy caluroso durante el día y helado durante la noche. Entre su población destacan los colonos que son granjeros de humedad, como los tíos de Luke Skywalker, o los Hutts, como Jabba, que controlan el planeta y que con sus oscuras operaciones atraen a cazarecompensas, viajeros espaciales y ladrones de todos los confines del Espacio.
Matmata está situado a 35km de Gabès. Zona árida y desértica, en este pequeño lugar encontramos las Casas Trogloditas. Las Casas Trogloditas se construyen vaciando una montaña por el centro, eso provoca que se cree un patio central, y alrededor se excava dentro de la montaña el resto de dependencias. Gracias a esta antigua técnica de construcción se logra un efecto isotérmico, una temperatura estable durante todo el año.
Todos los circuitos organizados hacen una parada en este pueblo. Los habitantes de las casas, por unos dinares, dejan a los turistas entrar en ellas. La Casa Troglodita que utilizó Georges Lucas como casa de la familia Lars es en la actualidad el Hotel Sidi Diris.
La casa troglodita aparece por primera vez en la saga en el Episodio II, cuando Anakin Skywalker va a buscar a su madre que se ha casado con un granjero de humedad. En el Episodio III aparece, pero sólo los exteriores, cuando Obi-Wan Kenobi entrega al pequeño Luke a sus tíos. En el Episodio IV, el adolescente Luke reside en ella con sus tíos.
En el Desierto de Oung El Djemel Georges Lucas construyó Mos Espa. Era un puerto espacial que hacía de ciudad. En este enclave se encuentra la tienda de chatarra del Toydarian Watto, dueño de Anakin Skywalker. En la actualidad sigue en pie parte de los decorados.
Para llegar a este plató hay que contratar la excursión en 4x4 que te lleva a los oasis de montaña de Chebika y Tamerza. Después de visitar estos oasis, los conductores beduinos se adentran en el desierto. Se disfruta de una carrera al más puro estilo Paris-Dakar con sus subidas y bajadas de dunas. Recomiendo que seleccionéis gente joven como compañeros. En cada coche van 4 personas, y si vas con gente de edad más avanzada, los conductores hacen el camino mucho más light, y menos divertido.
El decorado se utilizó para el Episodio I y el Episodio II. En el primero, Anakin trabaja en la tienda de Watto, y en el segundo, Anakin junto Padmé Amidala vuelven a la tienda de Watto para buscar a la madre del primero.
Al noroeste de Tozeur encontramos el lago salado de Chott el Djerid. Es la mayor superficie salina del Sáhara con 5000km2 y sus espectaculares colores fue lo que atrajo a Georges Lucas. Es navegable durante una pequeña parte del año, después el extremo calor lo seca, dejando toda la sal en la superficie.
Aquí se rodaron escenas de La Amenaza Fantasma, El Ataque de los Clones y La Venganza de los Sith. Los viajes organizados hacen una pequeña parada en medio de la carretera P16, junto a varios puestos de souvenirs. Está entre Tozeur y Douz.
Otras zonas de Túnez han servido como escenario para La Guerra de las Galaxias. Muchas están cercanas a estos tres lugares pero al ir en viaje organizado es imposible visitarlas. Los fanáticos de Star Wars que quieren visitarlas, alquilan un coche con un guía privado para llegar a ellas.
Oasis de Nefta: exteriores de la casa de los Lars (Episodio II, III, IV)
La Gran Duna (a 10km de Nefta): discusión de R2D2 y C3PO (Episodio IV)
Aljim (Isla de Djerba): Mos Eisley y cantina donde encuentran a Han Solo (Episodio IV); Exterior del Muelle de Embarque 94 (Episodio I).
Al norte de Aljim: casa de Obi-Wam Kenobi.
Cañón de Sidi Bouhlel: los jawas capturan a R2D2 y los Tusken atacan a Luke (Episodio IV); los Tusken atacan a Anakin durante la carrera de Boonta Eve (Episodio I). También se rodó Indiana Jones, En busca del Arca Perdida.
Ksar Haddada: ciudad de los esclavos en Mos Espa (Episodio I).