La baldosa Rosa de Barcelona o panot, como se llama en catalán,
se ha convertido en los últimos años en uno de los símbolos de la ciudad.
Panot Rosa de Barcelona
|
El origen del dibujo se atribuye al arquitecto modernista Josep Puig i Cadafalch. Lo utilizó en 1900 en las baldosa empleadas para pavimentar la entrada de carruajes de la Casa Amatller. Se cree que se inspiró en la flor del almendro porque el apellido del burgués Amatller coincide fonéticamente con ametller (almendro en catalán).
Con la expansión de l´Eixample, el Ayuntamiento de Barcelona decidió iniciar la pavimentación de las calles de la ciudad. Para ello sacó un concurso público en 1916 con cinco modelos de baldosas, todas ellas con dibujos geométricos: la rosa, pastillas de chocolate, circunferencias concéntricas y rombos con cuatro círculos. El concurso fue ganado por la empresa Escofet Tejera y Cia. Esta empresa había importado, a finales del siglo XIX, la técnica de fabricación del pavimento hidráulico. Fabricado con cemento, arena y agua, al producirse con una prensa hidráulica se podían hacer las baldosas en serie. Anteriormente se hacían de forma artesanal, lo que era económicamente inviable para poder pavimentar toda la ciudad.
El éxito de la baldosa o panot se debe a que es una pieza barata y resistente. Es pequeña (20cmx20cm y 4cm de grosor), manejable, fácil de sustituirse y se adapta a cualquier irregularidad. Además es antideslizante y fácil de limpiar. Además de todo esto, su diseño es simple y bonito, lo que ha provocado que pasase del suelo a los souvenirs.
El boom turístico de Barcelona ha provocado una demanda constante de souvenirs. Una vez agotadas las ideas con el trencadís de Gaudí, muchos diseñadores y emprendedores han empezado a buscar un nuevo símbolo de la ciudad. Muchos han cogido la Rosa de Barcelona porque tiene un diseño sencillo a la par que bonito.
Se puede encontrar en tazas, camisetas, posavasos, pendientes, pulseras, etc… Incluso se puede comprar una baldosa dentro de una caja con su historia (Llibreria Bestiari), aunque al precio desorbitado de más de treinta euros. También la encontramos en bolsos y monederos como los de la tienda Calpa (C/Ferran nº 53) o con forma de chocolate (Enric Rovira). En la actualidad, la empresa Mosaics Capdevila vende la baldosa de Barcelona (es suministrador del Ayuntamiento de Barcelona) y muchas tiendas de la ciudad han pavimentado su suelo con esta baldosa.
Dirección: Calles de Barcelona
Horario: Todo el día
Precio: Gratis
QUIZÁS TE INTERESE:
Esculturas curiosas de Barcelona (1ªparte) (Barcelona, España)
La Granja M. Viader-Cardedeu y el Cacaolat (Barcelona, España)
Bar Pastís (Barcelona, España)
Bocadillos Conesa (Barcelona, España)
Tortell de Massapà (Barcelona, España)
Horario: Todo el día
Precio: Gratis
QUIZÁS TE INTERESE:
Esculturas curiosas de Barcelona (1ªparte) (Barcelona, España)
Hola!
ResponderEliminarMe ha parecido super interesante llegar hasta esta entrada del blog. No tenía idea de que fuera Puig i Cadafalch el autor del dibujo.
Dado que he encontrado una foto interesante de estas baldosas, quería preguntarte si podría utilizarla como fondo para realizar el cartel de un festival en Barcelona.
Gracias de antemano, saludos!
Robert
Se puede utilizar libremente el diseño de la Flor Barcelona para cualquier aplicación? Tiene algún tipo de licencia? Si es así, quien es es propietario de dicha licencia?
ResponderEliminarGracias!
Alex