viernes, 8 de marzo de 2013

38.- EL CEMENTERIO JUDIO DE TREBIC (TREBIC, REPUBLICA CHECA)

El cementerio judío de Trebíc fue declarado Patrimonio de la Humanidad en  el 2003, junto al barrio judío y a la basílica de San Procopio.
Cementerio de Trebíc
Trebíc nació alrededor del monasterio benedictino que se instaló en la orilla del río Jihlava en el año 1101 d.C. La creación de un mercado atrajo a numerosos judíos que se establecieron en  la colina creando el barrio judío llamado Zamostí. Los judíos estuvieron obligados a vivir en este gueto hasta 1875, fecha en que se derogo esta ley.
 
 
 
En un principio, estos judíos enterraban a sus difuntos junto al cementerio benedictino de la ciudad, pero en 1468 las tropas húngaras dirigidas por Martías I Korvín de Hungría y que sitiaban la ciudad, lo destruyeron. En los años veinte del siglo XVII,  lo trasladaron  a las afueras de la ciudad, en la colina de Hrádek junto al riachuelo Týn. En 1888 se hizo una ampliación del cementerio.

El cementerio contiene unas 3000 lápidas, siendo las más antiguas de 1631. Además hay una sala de ceremonias de 1903 y monumentos a las víctimas de las dos guerras mundiales creados en 1957. Como es normal en los cementerios judíos, la hiedra tapa parte de las lapidas, y estas no tienen flores sino piedras encima. Poner una piedra encima de una lápida es una tradición judía. La piedra simboliza que alguien ha visitado esa tumba. Contra más piedras, más visitas en honor al difunto.
Si habéis visitado el antiguo cementerio judío de Praga, no podéis dejar de visitar éste. Bien conservado, no está masificado permitiendo disfrutar de la paz que transmite el lugar, y es completamente gratis. Solo piden que, tanto al entrar como al salir, se cierre la verja. Además se puede disfrutar de la visita al barrio judío, uno de los mejores conservados del mundo, y disfrutar de la heterogeneidad de estilo que presentan sus casas. Estas casas pueden tener una entrada medieval, la fachada del siglo XVIII, la bóveda renacentista y estucados de los años treinta del siglo XX. Todos los habitantes judíos de Trebíc fueron deportados a campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Se puede pernoctar en el mismo gueto, en el Hostel que gestiona la empresa Travellers´ Hostel.

 
www.visittrebic.eu

Dirección: Hradek 14, 674 01, Trebíc, Rep. Checa.
Horario: De Mayo a Agosto: De Domingo a Viernes: 09:00h-18:00h

               Septiembre; Octubre; Marzo; Abril: De Domingo a Viernes: 09:00h-17:00h
               De Noviembre a Febrero: De Domingo a Viernes: 10:00h-15:00h

               Sábados: CERRADO
               
Precio: Gratis

1 comentario:

  1. Un lugar especial el cementerio judio de trebic, para pasear, y disfrutar de todo este lugar magnífico, solo hay que llegar al apartamento y disfrutar de una buena comida con guantes de cocina

    ResponderEliminar