domingo, 17 de noviembre de 2013

54.- LOS “CART-RUTS” O SURCOS DE CARRO (MISRAH GHAR IL-KBIR, HAD-DINGLI, MALTA).

Los cart-ruts (surcos de carro) se extienden por la superficie de Malta y Gozo, destacando los situados en Misrah Ghar Il-Kbir que reciben el nombre popular de Clapham Junction, apelativo  puesto por el arqueólogo inglés David H. Trump en honor a la famosa estación de trenes de Londres.
 
Cart ruts
 

Estos surcos hechos en la piedra son  dos líneas paralelas separadas más o menos un metro y medio entre ellas, con una anchura de unos 10 cm, una profundidad máxima de 60 cm y con forma de V o U. No llevan a ningún lugar, se encuentran tanto en las zonas más próximas al mar cómo encima de las colinas, y muchas veces se entrecruzan entre ellas infinidad de veces (como en los carts ruts de Clapham Junction).


 

Se sitúan en la época prehistórica (algunos autores se aventuran a situarlos en la Edad del Bronce) pero la falta de material orgánico o de cerámica adscrito a su creación hacen difícil poder utilizar métodos de datación como el carbono 14. Hay ejemplos en otros países como Italia (Sicilia), Francia (Provenza) o Libia (Cirenaica), pero no son tan numerosos como los malteses.





La complejidad a la hora de datar su creación junto a la dificultad de decidir cuál era su función, ha provocado que hayan surgido diversas teorías sobre su origen. Teorías que llegan a unir a los cart-ruts con habitantes de otros planetas. Las diversas teorías, y sus puntos débiles, sobre su origen serían:
  • Teoría 1: Se crearon al arrastrar las piedras que crearon los templos megalíticos de Malta y Gozo. (Puntos débiles: Muchos están muy alejados de los templos, habiendo roca igual más cercana a ellos).
  • Teoría 2: Son caminos rurales prehistóricos donde se utilizaban carros o trineos. (Puntos débiles: Su construcción y mantenimiento es costoso. No todos los surcos tienen el mismo tamaño ni la misma distancia. Mucho trabajo para un camino de mala calidad).
  • Teoría 3: Fueron creados por los romanos para explotar las canteras. (Puntos débiles: Muchos están alejados de dichas canteras).
  • Teoría 4: Son acumuladores de energía terrestre para otros seres, o simples pistas de despegue ya que muchos acaban en acantilados. (Puntos débiles: hay que creer en vida extraterrestre).
  • Teoría 5: La piedra caliza aún no se había endurecido lo que provocó que el arrastre de un trineo o carro hiciese esos surcos. (Puntos débiles: Los seres humanos tendrían que haber aparecido en la tierra mucho antes de lo aceptado hoy en día para que la piedra caliza aún estuviese blanda).
  • Teoría 6: Son sistemas de captación de agua para la agricultura. (Puntos débiles: Teoría no justificada).

 
Como llegar: Autobús 201

2 comentarios:

  1. Lo del agua lo habia pensado, y me decanto porque possiblement sea una causa. Otra podria ser para arrastrar desde el mar Narcís hasta tierra, como carriles.

    ResponderEliminar