jueves, 27 de febrero de 2014

96.- LA IGLESIA EN RECUERDO DEL EMPERADOR GUILLERMO I (BERLÍN, ALEMANIA)

La Iglesia evangélica luterana construida entre 1891 y 1895 en recuerdo al Emperador Guillermo I es hoy en día, después de la destrucción que sufrió por los bombardeos aliados de la Segunda Guerra Mundial, un monumento conmemorativo contra la guerra.
 
Iglesia en recuerdo del Emperador Guillermo I


La idea de construir esta iglesia surgió del Emperador Guillermo II quién quería honrar a su abuelo Guillermo I. Fue el arquitecto Franz Schwechten quién dirigió la obra de estilo neo-románico. Originario de Renania, siguió el modelo de las iglesias románicas de esa zona y en especial de la catedral de Bonn. La Iglesia tenía cinco torres, teniendo la principal 133 metros de altura, lo que le hacía ser la más grande de la ciudad. Su interior estaba decorado con mosaicos realizados por Hermann Schaper. Estos mosaicos recreaban hechos importantes de la vida de Guillermo I.
 


 
La noche del 23 de noviembre de 1943 la Iglesia sufrió el bombardeo de la aviación aliada. Este ataque provocó que solo quedara en pie una de las cinco torres. En 1956 se planteó derruir los restos de la Iglesia ya que eran un recuerdo constante de la guerra para los berlineses pero después de las protestas que desató el intento de demolición se decidió convocar un concurso para realizar otra iglesia utilizando las ruinas de la anterior.
 


 
En mayo de 1957 se decidió que el  ganador del concurso fuese el arquitecto Egon Eiermann. Mantendría la torre derruida que popularmente se conoce como “el diente hueco” o “la muela picada”, y crearía una iglesia octogonal y otro campanario. La construcción se realizó de 1959 a 1961.
 


 
La iglesia moderna con forma octogonal es conocida popularmente como “la polvera”. Las paredes están recubiertas con 20.000 vidrios azules que invitan a la meditación. Son obra del vidriero francés Gabriel Loire. En el altar mayor se encuentra una imagen de Cristo en la cruz obra de Karl Hemmenter. La iglesia tiene una pared doble que la aísla del ruido de la calle. Ese silencio, junto al color azul que provocan los cristales, invita a la reflexión sobre lo absurda que es la guerra.
 

 
 
Al nuevo campanario con forma hexagonal se le conoce popularmente como “el pintalabios”. También está recubierto de vidrios azules. Por la noche, tanto la iglesia como el campanario, se iluminan desde el interior haciendo que los dos sean azules.
 


 
En el interior del complejo se puede encontrar una tienda de souvenirs, una exposición de fotografías sobre la destrucción de la primera Iglesia, o una cruz ortodoxa donada por la Iglesia Ortodoxa Rusa en honor a las víctimas del nazismo, además de los restos de los mosaicos de la antigua Iglesia.
 


 
 
Dirección: Breischeidplatz, 10789 Berlin-Charlottengurg
Cómo llegar: Metro: Línea U1 y U9: Parada Kurfürstendamm
                        Autobús nº109; nº110; nº204; nº249
Horario: De Lunes a Domingo: 09:00h-19:00h. Misas: Domingo 10:00h y 18:00h
Precio: Gratis

 
QUIZÁS TE INTERESE:
 
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario