sábado, 1 de febrero de 2014

88.- EL MERCADO DE LA RIBERA (BILBAO, ESPAÑA)

El Mercado de la Ribera entró en 1990 en el Libro Guiness de los Records por ser el mercado municipal de abastos más completo y con más comerciantes. En la actualidad, con sus 10.000 m2, sigue siendo el mayor mercado cubierto de Europa.
 
Mercado de la Ribera

 
Inaugurado el 22 de Agosto de 1929 por Primo de Rivera, el Mercado de la Ribera es obra del arquitecto Pedro Ispizua que utilizó un estilo racional para crear un recinto funcional. Internamente el Mercado es como una fábrica. No tiene columnas interiores y los espacios están abiertos para la ventilación de los olores. Se potenció la luz natural cenital procedente del tejado y de las grandes vidrieras laterales. Para aprovechar esta luz, los suelos eran de un material traslucido que permitía que llegara luz a las tres plantas.  Tanto en las vidrieras como en la fachada, el arquitecto utilizó una decoración Art Decó.
 

 
El origen del Mercado se remonta al siglo XIV, cuando se celebraba aquí el mercado de la Villa. Se celebraba junto al puente de San Antón, único acceso a Bilbao hasta el siglo XX. En 1840 se colocaron toldos en la plaza, y en 1870 una estructura de hierro fundido y cristal de estilo modernista. Esta estructura no era ni funcional ni higiénica ya que provocaba que en el interior hubiese unas altas temperaturas. Por este motivo y para ampliar el número de comerciantes, en 1928 se decidió construir el actual mercado.
 


 
En 1971 deja de ser el centro de abastecimientos para mayoristas porque se inaugura Mercabilbao. Inicia así su época de mercado de barrio, del Casco Viejo y de Bilbao La Vieja. En 1983 sufre destrozos por las inundaciones que sufrió la ciudad y se hace una primera reforma que sirve para modernizar las instalaciones.
 

 
El 9 de Diciembre de 2009 se encarga al arquitecto Emilio Puertas la reforma total del Mercado. Esta reforma se finaliza tres años después, reinaugurándose el Mercado a finales del 2012. Gracias a la reforma, se ha recuperado el color rojo en la fachada, desapareciendo el color arenoso que tenía el Mercado desde los años ochenta.
 


 
En la actualidad hay 59 paradas, 12 puntos de venta de productos procedentes directamente de los caseríos de la zona y máquinas de leche. En cada planta se pueden encontrar paradas de diversos productos y han quedado 1.400 metros de espacio libre.



www.mercadodelaribera.net

Dirección: C/Ribera (Erribera Kalea) s/n, Bilbao.
Cómo llegar: Tranvía: Línea Atxuri-Basurto: Parada Ribera
                        Autobús nº 77; G7; A2
                        Euskotren: Parada Atxuri
Horario: Lunes a Viernes: 08:00h-14:00h y 17:00h-19:00h
               Sábado: 08:00h-14:00h
Precio: Gratis

No hay comentarios:

Publicar un comentario