miércoles, 11 de diciembre de 2013

64.- LA ESCULTURA DE LA ABUELA ROCKERA, ANGELES RODRIGUEZ HIDALGO (MADRID, ESPAÑA)

Ángeles Rodríguez Hidalgo (1900-1993) fue una de las figuras más carismáticas del movimiento rock del Madrid de los setenta y ochenta.
 

 

Nacida en Argentina pero residente en España durante muchos años, se aficionó al heavy y al rock cuando era una entrañable mujer mayor. Seguidora de Leño, AC/DC, Panzer, Barón Rojo, Obús o Topo, no se perdía ningún festival ni ningún concierto ganándose el cariñoso apelativo de la “abuela rockera” y llegando a salir en la portada del disco Toca Madera (1985) de Panzer. También colaboraba con la revista Heavy Rock haciendo críticas de discos, grupos y conciertos en su propia sección, La consulta de la Abuela.

 
 
Tras su muerte se realizó un concierto en la Sala Canciller para recaudar dinero para los niños de Sarajevo, que sufrían el asedio en la Guerra de Bosnia y era una de sus últimas preocupaciones, y para realizar una escultura en su honor. El concierto se realizó el 25 de Mayo de 1994 actuando Esturión, Ñu, Asfalto, Sobredosis junto con integrantes de otros grupos desaparecidos como Panzer, Raza o Alma Cheyenne.
 
 
Con parte del dinero recaudado junto aportaciones de la tienda de discos Madrid Rock y de Mario Scasso, artista e íntimo amigo de “la abuela Ángeles”, se encargó la realización de la estatua a la escultora Carmen Jorba. La estatua situada en el Boulevard de Vallecas en 1994 es una escultura de bronce de medio cuerpo que recrea a “la abuela rockera” con su gorra y su “chupa” de cuero levantando su brazo derecho y haciendo el símbolo de los cuernos. Con el paso del tiempo, el dedo meñique e índice han sido arrancados. Esta escultura es uno de los pocos monumentos de España dedicado a un personaje de la cultura popular.

 
 
 
 
Dirección: Calle Peña Gorbea
Cómo llegar: Metro Línea 1: Parada Nueva Numancia

Precio: Gratis

No hay comentarios:

Publicar un comentario