miércoles, 18 de diciembre de 2013

69.- LAS CAMPANADAS FLAMENCAS DE LA PLAZA DE LAS TENDILLAS (CÓRDOBA, ESPAÑA)

El Reloj de la Plaza de las Tendillas (29 de Enero de 1961) tiene la peculiaridad de tocar los cuartos y las horas en lugar de con campanadas, con rasgueos de guitarra a ritmo de soleares.
 
Reloj de la Plaza de las Tendillas

 
Situado en la esquina con la calle Gondomar, la creación y financiación de este reloj fue idea de la empresa Philips. Por eso cuando acababan de sonar los rasgueos de guitarra anunciando las 12 del mediodía y las 5 de la tarde, sonaba en toda la Plaza la voz del locutor Matías Prats diciendo el famoso eslogan de la marca de televisores: ¡Philips…mejores no hay!. Además, en esas horas se conectaba en directo con RNE, sonando en toda España las campanadas flamencas y el mítico eslogan. Philips también instaló un gran rótulo luminoso junto al reloj.
 

 
 
Los rasgueos de guitarra fueron grabados en 1959 por el guitarrista cordobés Juan Serrano que fue guitarrista de Juanito Valderrama y profesor en el Departamento de Música de la Universidad de California. El reloj fue montado por operarios de la Relojería Valverde. Se quería inaugurar en 1960, por eso sale esta fecha debajo del reloj, pero al final se tuvo que retrasar.
 


Cuando en 1989 Canal Sur empezó a emitir, seleccionó esta plaza y este reloj para dar sus primeras campanadas de Fin de Año.
 
 
Dirección: Plaza de las Tendillas
Cómo llegar: Autobús 01
Horarios: Cada hora en punto
Precio: Gratis

No hay comentarios:

Publicar un comentario