miércoles, 25 de diciembre de 2013

75.- LA PLAZA MONASTIRAKI (ATENAS, GRECIA)

La Plaza Monastiraki debe su nombre a la iglesia ortodoxa Panayia Pantanassa, más conocida como Monastiraki. Es el centro de uno de los barrios más histórico de Atenas, el Monastiraki. En la plaza encontramos diversos vestigios de las culturas que han pasado por Atenas.
 
Plaza Monastiraki

Encontramos la Mezquita Tzistarakis que fue construida en 1759 por Mustafá Agá o Tzistarakis. Utilizó materiales de antiguos edificios griegos, en especial la columna 19 del Templo de Zeus Olímpico. La utilización de esa columna coincidió con un brote de peste en la ciudad, por lo que una leyenda ateniense indica que cada columna de la mezquita oculta una maldición. Es la única mezquita que se puede visitar en Atenas ya que desde 1981 es el Museo de Cerámica. Es un ejemplo de la dominación turca de la ciudad, de 1456 a 1833. No conserva el minarete.
 

 
En la misma plaza también se puede visitar la basílica bizantina Panayia Pantanassa o Monastiraki (pequeño monasterio). Es una iglesia ortodoxa de 1678, construida sobre una antigua iglesia del siglo XI.
 
 
También se encuentra allí los restos arqueológicos de la Biblioteca de Adriano (132 a.C). Conocida también como Biblioteca de las Cien Columnas, albergaba los libros del emperador romano además de ser sala de convenciones.
 
 

 
Es una plaza muy concurrida por los turistas, los atenienses y los famosos perros callejeros de Atenas. Ideal para comer algo o degustar un café frappé. Siempre hay vendedores ambulantes y músicos callejeros. En las calles adyacentes se encuentran tiendas de antigüedades (calle Ifestou) que los domingos participan en el “Pazari”, nombre griego del rastro o mercado de pulgas. En este mercado se puede comprar antigüedades, objetos de segunda mano y objetos variopintos, y se celebra en la Plaza Abisinías y las calles Adrianou, Pandrossu, Ifestou, Thisío, Ayíu, Filipu, Astiggos y Ermoú.
 
 
Dirección: Plaza Monastiraki
Cómo llegar: Metro Línea 1 y 3: parada Monastiraki; Autobús nº025; nº026; nº027; nº035;
                         nº227
Horario: Todos los días
Precio: Gratis


No hay comentarios:

Publicar un comentario