domingo, 1 de diciembre de 2013

62.- EL PUENTE SNP, PUENTE NUEVO O PUENTE OVNI (BRATISLAVA, ESLOVAQUIA)

El Puente SNP (Levantamiento Nacional Eslovaco) fue construido entre 1969 y 1972. Diseñado por A. Tesar, J. Lacko y J. Slamen fue inaugurado el 26 de agosto de 1972. El puente cruza el río Danubio para unir Bratislava con el barrio de Petrzalka, el distrito más densamente poblado de Europa central. Además del Puente SNP o Nuevo (Nový Most) encontramos cuatro puentes más en Bratislava: Puente Viejo (Starý Most), Puente Lafranconi, Puente Prístavný  y el Puente Apollo.
 

Puente SNP, Puente Nuevo o Puente Ovni
 

El primer nombre del puente fue Puente SNP, pero como popularmente la gente se refería a él como Puente Nuevo, el ayuntamiento decidió en 1993 cambiarle el nombre y pasó a llamarse como lo conocía la gente, Puente Nuevo. En el 2012 por iniciativa del alcalde de la ciudad vieja, Taná Rosova, se votó cambiar el nombre para recuperar su nombre inicial, así que en la actualidad se llama Puente SNP.
 
 

La ciudad necesitaba un nuevo puente y el ayuntamiento organizó un concurso internacional. Este diseño quedó en cuarta posición, pero finalmente fue elegido porque los recortes en el presupuesto inicial hacían inviable el diseño ganador. El puente está construido principalmente de acero y tiene 431,8 metros de largo y 21 metros de ancho. El puente cuelga de cables de acero, careciendo de pilares sobre el río.  En la ribera de Petrzalka hay dos grandes pilones y sobre ellos hay un restaurante circular y un mirador. En el pilón del lado este hay un ascensor, y en el pilón del lado oeste la escalera de emergencia con 430 escalones.
 
 

El restaurante de planta circular y con aspecto de ovni ha provocado que el puente también sea conocido como Puente Ovni. Tiene un diámetro de 32 metros y está a una altura de 85 metros. Anteriormente, el restaurante de lujo se llamaba Bystrisca, pero desde el 2005 ha pasado a llamarse UFO. Está coronado por un mirador al aire libre a 95 metros de altura y con capacidad para 25 personas. Desde él se tiene una vista espléndida de Bratislava y de Austria, y en días claros se llega a divisar hasta 100 kilómetros. Durante la época comunista, el mirador estaba cerrado para parte de la población para que no pudieran ver a la vecina Austria y a su desarrollo capitalista.

 
Dirección: Nový Most 1, Bratislava
Cómo llegar: Tranvía nº 4; 10; 12; 17
                        Autobús nº 28; 29; 30; 33.133; 37; 70; 88; 91; 128; 133; 191; 502

Horario: Todos los días: 10:00h-22:00h
Precio ascensor del mirador: 6€


No hay comentarios:

Publicar un comentario