miércoles, 25 de diciembre de 2013

74.- EL PUENTE DE LOS DRAGONES (LIUBLIANA, ESLOVENIA)

El Puente de los Dragones (Zmajski most) es uno de los símbolos de la capital eslovena.
 
El Puente de los Dragones

El Puente de los Dragones fue uno de los primeros puentes europeos construidos siguiendo la técnica del ingeniero austriaco Josef Melan. El sistema Melan era construir con hormigón armado en lugar de piedra, ya que ésta era más cara. Un discípulo suyo, Jurij Zaninovic, fue el arquitecto del puente.
 
 

 
La idea originaria del puente surgió en 1888 cuando el alcalde de Liubliana, Hribar, estaba diseñando un anillo para el tráfico alrededor del núcleo medieval de la ciudad. El puente formaba parte de ese anillo diseñado por el arquitecto Maks Fabiani pero no se inauguró hasta 1901, y se finalizó completamente en 1907. El alcalde Hribar quería dedicar el puente a la celebración del 40º aniversario del reinado del Emperador Francisco José I de Habsburgo-Lorena. Por ese motivo el puente se llamaba Puente del Jubileo o Puente de la Conmemoración, y tiene placas con las fechas 1848-1888, además de la inscripción Viribus Unitis (con las fuerzas unidas), lema del Emperador.
 
El Puente está considerado como uno de los mejores ejemplos de arquitectura Art Nouveau. En las cuatro esquinas se encuentran cuatro esculturas de dragones realizadas en chapa. En un principio fueron instalados leones alados, pero fueron sustituidos por el símbolo de la ciudad, el dragón. Estos cuatro dragones han dado nombre al Puente. Los dragones fueron fabricados en la fábrica vienesa de objetos decorativos A.M. Beschorner.
 

 
Según la leyenda, Liubliana fue fundada por Jasón y los Argonautas. Cuando Jasón robó el Vellocino de Oro navegó desde el Mar Negro al Danubio, y remontó el río Sava y el río Ljubljanica, río que cruza el Puente de los Dragones. En el nacimiento del río Ljubljanica encontró un lago donde habitaba un dragón que tenía prisionera a una virgen. Jasón mató al monstruo y liberó a la virgen, y desde entonces el dragón es el símbolo de la ciudad. Cuando se construyó el Puente surgió otra leyenda que dice que cuando el Puente es cruzado por una virgen, uno de los cuatros dragones mueve la cola. Las malas lenguas comentan que hace mucho que nadie ve a ningún dragón moviendo la cola y esto se debe a que en Liubliana no quedan muchas vírgenes.
 


Dirección: Puente de los Dragones
Cómo llegar: Autobús nº13; nº20Z
Horario: Todo el día
Precio: Gratis

No hay comentarios:

Publicar un comentario