sábado, 10 de noviembre de 2012

4.- EL SOLDADO DEL TREPTOWER PARK (BERLIN)

Inaugurado el 8 de mayo de 1949, conmemora la rendición incondicional de los nazis 4 años antes a manos de los aliados. Todo el conjunto es un gran cementerio militar de los soldados del ejército ruso caídos en la liberación de Berlín.
Treptower Park
 La escultura fue creada por el escultor Yevgeny Vuchetich. Mide 12 metros de altura y pesa 70 toneladas. Durante los acuerdos para la reunificación de Alemania se acordó que todo cambio en este monumento, y en otros de la misma temática, tiene que ser aprobado por Rusia.
Como la historia la escriben los vencidos, si queréis conocer las atrocidades cometidas por los soldados del ejército ruso cuando cayó Berlín, os recomiendo el diario Una mujer en Berlín. Es un libro anónimo donde una mujer relata los días anteriores y posteriores a la entrada del Ejército Ruso en Berlín, y como los soldados tratan a las mujeres alemanas como trofeos de guerra. En el 2008, el director alemán Max Färberböck la llevó al cine. También podéis leer el ensayo del historiador Antony Beevor, Berlín 1945. La caída. A día de hoy, se calcula que de esas violaciones nacieron 200.000 alemanes. Una historia triste que hay que conocer, aunque a alemanes y rusos no les interese.
Cómo llegar: parada de trenes  Berlín Treptower Park (Líneas  S8; S9; S41; S42; S85)

No hay comentarios:

Publicar un comentario