sábado, 17 de noviembre de 2012

8.- CALEM.BODEGA DE VINO OPORTO EN VILA NOVA DE GAIA (PORTUGAL)

Vila Nova de Gaia es una ciudad que se encuentra en el margen izquierdo del río Duero y que acoge a las bodegas de vinos de oporto. Al estar tan cerca de Oporto, parece que forme parte de la misma ciudad, pero no es así. En Vila Nova podemos encontrar las bodegas de Sanderman, Ramos Pinto, Ferreira, Cálem, Taylor´s, Grahams, Cruz, Offley, etc. La mayoría, por un módico precio, tienen visitas guiadas a sus instalaciones en diversos idiomas.
 
Bodega Cálem
El vino de oporto surge en el siglo XVII, cuando los comerciantes ingleses empiezan a transportar vinos portugueses hacia Inglaterra. Como los vinos no aguantaban los largos viajes en barco, empiezan a mezclarlos cuando está en proceso de fermentación con aguardiente para fortalecerlos. Con esta técnica consiguen la estabilización del vino, lo que permite que éste no sufra durante su trayecto marítimo por los cambios de temperatura y de humedad.
 
 
Nosotros visitamos las Bodegas Cálem, fundada en 1859 por António Alves Cálem. Nos explicaron la historia del oporto, la historia de la propia bodega, nos mostraron la elaboración del vino y probamos dos variedades de este vino. La entrada costaba cada una 2,5€ (verano 2011) e incluía todo lo indicado anteriormente.
 
 
En frente de las bodegas podréis ver los rabelos, que son los barcos que se utilizaban para transportar el vino por el río Duero.
 
 
Horario: Mayo-Octubre 10:00-19:00
                Noviembre-Abril 10:00-18:00
Dirección: Avenida Diogo Leite 344, Vila Nova de Gaia, Portugal
Cómo llegar: Autobuses líneas 900, 901, 904 y 906.
                        A pie cruzando el puente de Luis I por su pasarela inferior.
 
 
 

1 comentario:

  1. Un lugar precioso y un vino magnífico, perfecto para una buena comida a mantel puesto, y disfrutar del vino

    ResponderEliminar