domingo, 18 de noviembre de 2012

9.- FABRICA DE CERVEZA PLZENSKY PRAZDROJ-PILSNER URQUELL (PLZEN, REPUBLICA CHECA)

En 1838 varios cerveceros de la localidad de Plzen se asociaron para producir una cerveza de calidad, lejos de las cervezas que se producían en la época que eran turbias, oscuras y espesas. Tenían un aspecto tan poco apetecible que nunca se servían en vasos transparentes.
Estos cerveceros contrataron al arquitecto Martin Stelzer, que decidió construir la fábrica a las afueras de la ciudad, junto al río Radbuza. Era una zona de roca arenisca que permitía hacer túneles con más facilidad y era  rica en acuíferos.

Fábrica Plzensky Prazdroj

También contrataron al cervecero bávaro Josef Groll que introdujo la baja fermentación (estilo lager) haciendo excavar túneles subterráneos para poder fermentar la cerveza en frío, y así poder racionalizar dicha fermentación al controlar la temperatura. Además seleccionó materias primas de primera calidad como la cebada de Moravia y el lúpulo de Saaz, e introdujo las calderas de cobre que se calientan al fuego para caramelizar la malta durante la cocción.
 Gracias a todas estas novedades, el 4 de octubre de 1842 se presentó en el mercado de San Martín la primera cerveza dorada. Nacía la Pilsner, la primera cerveza lager dorada o rubia de baja fermentación. En 1898, debido al éxito que tuvieron y a los imitadores que le surgieron, la cerveza se rebautizó con el nombre Pilsner Urquell (Plzenský prazdroj), “la Pilsner de la fuente original”.
Hoy en día, la cervecera Pilsner Urquell forma parte de SABMiller, segunda cervecera del mundo detrás de Inbev. En esta fábrica también se fabrica la cerveza Gambrinus. La fábrica consta de un museo, una tienda de souvenirs, una cervecería y un restaurante dónde incluso se celebran bodas, algo bastante común porque esta fábrica es un orgullo nacional en la República Checa.
 
Se pueden hacer visitas guiadas a la fábrica dónde te muestran la fábrica de embotellado moderna, las antiguas calderas, y se recorre un tramo de los 9 km de túneles subterráneos. Dura una hora y media, y la entrada general vale 6€ (3,2€ estudiantes, etc). La visita puede ser en checo, ingles o alemán según la hora que se elija. Para grupos de 10, y previa reserva, hay visitas guiadas en castellano. Al final de la visita te sirven, de unos de los barriles que están en los túneles, una cerveza pilsner sin filtrar.
 
 
 

Dirección: U Prazdroje 7, Plzen                   
Horario: Abril-Septiembre 08:00-18:00
               Octubre-Marzo 08:00-17:00
Horario visitas: (confirmar en la página web)
En checo:
  Lunes - Domingo
  12:30, 14:00, 16:00
En ingles:
  Lunes - Domingo
  12:45, 14:15, 16:15
En alemán:
  Lunes – Viernes
  Sábado - Domingo
  14:30
 
  13:00, 14:30

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario