domingo, 16 de diciembre de 2012

28.- DAVID CERNY. EL ESCULTOR PROVOCADOR DE PRAGA (REPUBLICA CHECA)

David Cerný, nacido el 15 de diciembre de 1967 en Praga, es el escultor contemporáneo más provocador de la Rep. Checa  y, seguramente,de toda Europa. Hijo de una restauradora de arte y de un diseñador gráfico, desde muy joven ha buscado la provocación a través de su arte.  Estudió en la Escuela Superior de Artes Decorativas de Praga (1988-1994), aunque en 1991 estudió en Boswil (Suiza), gracias a una beca otorgada por el gobierno de dicha localidad. Estuvo de becario en el PSI de Nueva York (1994-1995), y en el Whitney Museum Independent Study Program de Nueva York (1995-1996). Sus obras están localizadas mayoritariamente en Praga, aunque también tiene obras expuestas en toda la Rep. Checa, Europa y Estados Unidos.
 
David Cerný
1.- QUO VADIS (1991)
Diseñada siendo aún estudiante en Praga, es un coche Trabant (símbolo de la RDA) con 4 piernas. Representa lo que hizo caer a la RDA, el éxodo masivo de alemanes orientales una vez caído el Muro de Berlín hacia la Alemania oriental. Se expuso en la Plaza Vieja de Praga, y posteriormente fue comprada por la Embajada Alemana de Praga que lo expone en su jardín.
 

 
Dirección: Jardín Embajada de Alemania (Vlassaká 347/19,118 00 Praha-Praha 1)


Precio: Gratis


2.- PINK TANK (1991)
Más que una obra de arte, es una intervención. Cerný pintó un tanque, situado en el barrio de Smíchov (Praga), que era el símbolo de la liberación de Checoslovaquia de los nazis por parte del Ejercito Ruso, y un monumento a los caídos en dicha liberación. El monumento aún estaba considerado cómo Monumento Nacional, por lo que lo acusaron de desobediencia civil y fue arrestado brevemente. Cerný consideraba absurdo que un tanque simbolizara el fin de la Segunda Guerra Mundial, así que lo pintó de rosa. En la actualidad está en el Museo del Ejército en Lesany.
 

 
Dirección: Vojenské technické muzeum Lešany (20 km de Praga)
3.- HANGING OUT (1997)
Sigmund Freud colgando de una viga, con una mano en el bolsillo. Era la respuesta ambigua de Cerný a la pregunta que cuál sería el papel que jugarían los intelectuales en el nuevo milenio.
 

 


Dirección: Azotea. Mirar desde Na Perštýně 7, Praha

Precio: Gratis


4.- HORSE (1999)
Representa a San Wenceslao , patrón de la Rep. Checa y que posee una estatua ecuestre, con el caballo con las patas en el suelo, en la plaza con el mismo nombre.
 

 


Dirección: Palacio Lucerna (Vodičkova 704/36, 110 00 Praha 1)

Precio: Gratis
5. MEAT (2000)
2 coches rojos colgados cómo si fueran carne en la fachada de un club. Club muy frecuentado por David Cerný, incluso toca con su banda en él.
 

 


Dirección: Meet Factory (Ke sklárně 3213/15 150 00 Praha-Praha 5)

Precio: Gratis
6.- BABIES (2001)
10 bebes negros de 3,5 x 2,6 m escalando a gatas la torre de televisión Zizkov. También hay tres en la entrada del Museo Kampa.
 


 


Dirección: Torre Zizkov (Mahlerovy sady 2699/1, 130 00 Praha 3-Žižkov)

                Museo Kampa (U Sovových mlýnů 503/2 118 00 Praha-Praha 1)

Precio: Gratis
7.- BROWNNOSERS (2003)
Dos pares de gigantescas piernas apoyadas en una pared. Cada una tiene una escalera, para poder asomarse por el ano de la escultura. Desde allí se ve un video de Cerný criticando a Václav Klaus, presidente de la Rep. Checa. Muestra la desafección de Cerný por la democracia después de la Revolución de Terciopelo, ya que esta democracia está controlada por la dictadura del dinero.
 

 
Dirección: FUTURA (Holečkova 789/49 150 00 Praha-Praha 5)

8.- PISS (2004)
Dos esculturas de bronce, que representan a dos hombres orinando encima del mapa de la Rep. Checa. Las esculturas recrean el movimiento de  un hombre orinando, mientras la corriente de agua escribe citas de ciudadanos famosos de Praga. Se puede enviar un sms para que aparezca la frase que quieras.
 

 


Dirección: Museo Frank Kafka (Cihelná 2b, 118 00 Praha 1)

Precio: Gratis
9.- NATION ITSELF (2002. NO REALIZADA)
La idea era instalar un Titán masturbándose en la cúpula del Teatro Nacional de Praga. Un mecanismo haría que cada cierto tiempo expulsara una ráfaga de vapor blanco. Era una crítica hacia los nacionalistas checos contrarios a la entrada en la Unión Europea, especialmente al presidente Václav Klaus. Se tenía que llevar a cabo antes del referéndum pero el director del teatro se echó para atrás. La estatua representaba a la nación checa, que para Cerný está llena de débiles y onanistas.
 

Ruta según el mapa:
A.      Babies Zizkov Tower TV
B.      Horse
C.      Hanging Out
D.      Babies Museo Kampa
E.       Piss
F.       Quo Vadis
G.     Brownnosers
H.      Meat

No hay comentarios:

Publicar un comentario