jueves, 6 de diciembre de 2012

18.- MUSEO DE ARTE NAIF (ZAGREB, CROACIA)

El arte naif (del francés naïf, “ingenuo”) es una corriente artística que surge a finales del siglo XIX en Francia de la mano de artistas como Henri Rousseau. Este movimiento artístico también fue importante en Estados Unidos (Gradma Moses), Inglaterra (Alfred Wallis), Argentina (Cándido López), Haití, Bulgaria (Radi Nedelchev) y Croacia.
 

I.Generalic ”Drvosjece”
Inspirado en el arte infantil, se caracteriza por la falta de conocimientos técnicos y teóricos. Esta falta de conocimientos provoca errores en la perspectiva o  líneas de fuga, en las proporciones y en la escala cromática. La mayoría de los artistas era autodidacta, lo que explicaría esos errores, aunque muchos sólo buscaban formas de expresión que evocaran a la infancia. La temática gira en torno a la vida campesina y familiar, las costumbres y tradiciones, y la religión.
 
El Museo de Arte de Naif de Zagreb está instalado en el neobarroco Palacio Raffay (siglo XVIII) que se sitúa en la Ciudad Alta de Zagreb (Gornji Grad).  En 1952 se creó la Galería de Arte Campesino, que en 1956 pasó a llamarse Galería de Artes Primitivas, hasta que en 1994 el gobierno croata le dio el nombre actual.  Posee unas 1600 obras (pinturas, esculturas, grabados y dibujos), aunque debido al reducido espacio que tiene el palacio, se exponen unas 80 obras producidas entre 1930 y 1990.
Está representada la escuela de pintores-campesinos de Hlebine (localidad cercana a Zagreb) con Ivan Generalic, Mirko Virius, Josip Generalic, Ivan Lackovic. Además, encontramos autores independientes como Matija Skurijeni, Ivan Rabuzin y Emeric Fejes, y autores internacionales como Germain van der Steen, Simon Schwartzenberg y Pietro Ghizzardi.

 Dirección: Cirilometodska ulica 3, 1000, Zagreb
Horario: Martes a viernes 10:00-18:00

               Sábado a domingo 10:00-13:00
               Lunes cerrado

Precio: Normal 20 kunas (2,65€); Especial 10 kunas (1,33€)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario