domingo, 16 de diciembre de 2012

29.- EL MUSEO “CASA DEL CHECKPOINT CHARLIE” (BERLIN, ALEMANIA)

El Mauermuseum o Museum Has Am Checkpoint Charlie fue fundado el 19 de octubre de 1962 por el Dr. Rainer Hildebrandt, activista a favor de los derechos humanos, cómo una reacción a la construcción del Muro de Berlín (13/08/1961). Primero estaba situado en un apartamento de 2,5 m2, pero debido a su éxito se mudó, el 14 de junio de 1963, a su actual ubicación, en un edificio de seis plantas en frente del Checkpoint Charlie, único lugar por el que se podía pasar del Berlín Oriental al Occidental. Gracias a su ubicación jugó un papel importante en la organización de las escapadas desde la RDA.
 
Cuenta con tres exposiciones permanentes. La primera, y más interesante, nos muestra la historia del Muro de Berlín, la vida de las personas afectadas por su construcción y los artilugios que se crearon para poder huir de la RDA. Maletas preparadas para que una persona se escondiera, coches con doble fondo, minisubmarinos, globos de aire caseros, alas delta con un motor de coche Trabant. Hubo 5075 fugas que tuvieron éxito, y murieron 455 personas intentando escapar. La fuga más mayoritaria fue, durante dos noches de octubre de 1962, cuando lograron cruzar al Berlín Occidental 57 personas.
 
 
La segunda exposición se titula “De Gandhi a Walesa. La lucha sin violencia por los derechos humanos” y repasa los movimientos pacíficos que han luchado por la libertad y los derechos humanos. Muestra una libreta y unas sandalias de Gandhi, la máquina de escribir de la Carta 77 dónde la oposición checa pedía al gobierno comunista que se adhiriese a la Declaración de la ONU sobre los Derechos Humanos, o el hectógrafo o copiador de gelatina que utilizaban en el periódico ilegal Umweltblätter en la RDA. La exposición se centra en la India, Checoslovaquia y Polonia, aunque tiene secciones actuales sobre la lucha por la libertad en diversos países.
Este año se ha abierto la tercera exposición. Es sobre la OTAN, de su fundación en abril de 1949 a la actualidad, y repasa los conflictos mundiales dónde ha intervenido.

www.mauermuseum.de

Dirección: FriedrichstraBe 43-45, 10969 Berlín.

Cómo llegar: U-Bahn: U6 a Kochstrasse; U2 Stadtnitte
                        Autobús: M29 hasta Kochstrasse; M48 a Stadtmitte

Horario: De 09:00h a 22:00h (365 días al año)
Precio: Normal 12,50€; Estudiantes 9,5€; Niños menores de 6 años: gratis

Visitas guiadas: 1 hora en alemán, inglés y francés. Grupos de menos 30 personas

No hay comentarios:

Publicar un comentario