martes, 19 de noviembre de 2013

55.- SIBIT. RUTA EN BICICLETA POR LA ISLA DE GOZO (MALTA)

EL SIBIT (Turismo Interregional Sostenible en Bicicleta) es un proyecto co-financiado por la Unión Europea a través del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional)  llevado a cabo entre 2007 y 2013 por el que han creado una red de carriles bici junto a hoteles, que permiten guardar bicicletas, en Malta y Gozo además de en diversas provincias de Sicilia (Agrigento, Ragusa, Caltanisseta, Siracusa y Trapani). El objetivo es desarrollar un turismo ecológico y sostenible que se integre en las economías locales.


SIBIT

El SIBIT de la Isla de Gozo consta de 42 kilómetros, principalmente alrededor de la costa. Pasa por catorce pueblos como Masalforn, Nadur, Qala o Gharb. Además permite visitar monumentos como el Templo Megalítico de Ggantija que está declarado Patrimonio de la Humanidad, la ciudadela de Rabat (Victoria) y el molino Ta´kola. También permite disfrutar del paisaje de Gozo, pasando por la Ramla Bay y la Cueva de Calypso, la ventana natural Wied il-Mielah y las salinas de Qbajjar. Fuera de la ruta ciclista también se puede visitar la famosa Azur Windows.





El carril está señalizado con carteles cada vez que hay una intersección. Es cierto que a veces es complicado no perderse pero al transcurrir principalmente junto la costa, si tienes un poco de sentido de orientación y llevas el mapa, rápidamente recuperas la senda correcta. Si quieres disfrutar de la isla, sus monumentos, sus playas y sus paisajes es preferible hacer la ruta en dos días.





La ruta está considerada de dificultad media, pero hay que tener en cuenta la cantidad de repechos que se encuentran y el calor sofocante que hace en Gozo en verano. La poca circulación de coches, excepto en Rabat y Mgarr, permite ir en la bicicleta con absoluta tranquilidad. Se puede hacer con niños.






Si quieres hacer el SIBIT de Sicilia, Malta y Gozo a la vez, puedes utilizar los ferries que unen las islas ya que permiten embarcar bicicletas. Si la idea es hacer solo la ruta de Gozo, puedes alquilar una bicicleta allí. El precio es de 6€ diarios (24h) e incluye casco y antirrobo. Nosotros no fuimos a ningún hotel adscrito al SIBIT. Alquilamos una especie de casa rural que permitía guardar las bicicletas en la misma casa. Para comer o cenar pescado fresco capturado el mismo día por los pescadores de la isla podéis ir a los restaurantes que están en Masalforn.


 
www.medinbike.com/en/gozo

Alquiler de Bicicletas:
Victoria Garage. Dirección: Triq Putirjal, Ir-Rabat (Victoria) VCT1342, Gozo. Enfrente de la Estación de Autobuses.
www.victoriagaragegozo.com

Alojamiento: Para reservar utilizar TRivago, Hotels, etc.
Gozo Houses of Character. Dirección: (Capuchin Street 11, Victoria)

Ferry
Sicilia: www.virtuferries.com
Malta y Gozo: www.gozochannel.com

1 comentario: