sábado, 5 de abril de 2014

102.- EL PUENTE COLGANTE DE VIZCAYA (GETXO/PORTUGALETE, ESPAÑA)

Declarado Patrimonio de la Humanidad en el 2006, fue el primer puente del mundo en transportar vehículos y personas sobre el río en una góndola colgante sin entorpecer la navegación de los barcos por el río Nervión.
 
El Puente Colgante de Vizcaya

 
Fue diseñado por Antonio Palacio y Elissague, siendo Ferdinand Joseph Arnodin el ingeniero encargado de la construcción. Santos López de Letona, empresario textil bilbaíno financió el proyecto. Inaugurado el 28 de Julio de 1983, unía las localidades de Getxo y Portugalete a la altura del estuario de Ibaizabal. Ha estado en funcionamiento desde entonces, excepto del 17 de junio de 1937 al 19 de junio de 1941 ya que el ejército republicado en su retirada durante la Guerra Civil puso una bomba provocando que el travesaño horizontal cayera al río.
 

 
El Puente Colgante lo forman cuatro torres de hierro de 61 metros de altura (dos en cada margen de la ría de Bilbao) unidas por un travesaño de 160 metros de longitud, situado a 45 metros de altura sobre el nivel de pleamar. La estructura está fijada con ocho cables de acero (dos en cada torre). La barquilla que transporta a los usuarios cuelga de un carro de 36 ruedas y 25 metros de longitud que se desplaza a través de los carriles del travesaño horizontal. En un principio el carro se movía a través de un sistema de tracción por cables y poleas accionadas por una caldera de vapor situada en una de las dos torres del Puente.
 


 
En la actualidad se hacen trescientos viajes diarios transportando anualmente a cuatro millones de peatones y medio millón de vehículos. El viaje dura minuto y medio y la frecuencia de transbordo es de ocho minutos. La barquilla tiene capacidad para seis vehículos y doscientos pasajeros pudiendo llevar también seis motocicletas o seis bicicletas. Tiene dos ascensores panorámicos (uno en cada margen) para acceder a las terrazas.
 


 
Es uno de los grandes monumentos de la Revolución Industrial y fue ejemplo para la veintena de puentes colgantes que se construyeron en Europa, África y América durante el primer tercio del siglo XIX. En la actualidad siguen en pie siete: Rochefort-Martrou (Francia); Osten-Hemmoor y Osterrönfeld-Rendsburgno (Alemania); Newport, Middlesbrough y Warrington (Inglaterra); y el Nicolás Avellaneda de Buenos Aires (Argentina).
 

 
Dirección: C/Barria nº3 Bajo, Getxo.
Cómo llegar: Metro: Parada Areeta o Peñota. Tren: Línea C1: Parada Portugalete
Horario: Barquilla: todo el día. Visitas guiadas 10:00h-18:00h
Precio: Barquilla: 0,35€ persona/según horario. Visita guiada pasarela: 9€

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