Declarado Patrimonio de la
Humanidad en el 2006, fue el primer puente del mundo en transportar vehículos y
personas sobre el río en una góndola colgante sin entorpecer la navegación de
los barcos por el río Nervión.
Fue diseñado por Antonio Palacio
y Elissague, siendo Ferdinand Joseph Arnodin el ingeniero encargado de la
construcción. Santos López de Letona, empresario textil bilbaíno financió el
proyecto. Inaugurado el 28 de Julio de 1983, unía las localidades de Getxo y
Portugalete a la altura del estuario de Ibaizabal. Ha estado en funcionamiento
desde entonces, excepto del 17 de junio de 1937 al 19 de junio de 1941 ya que
el ejército republicado en su retirada durante la Guerra Civil puso una bomba
provocando que el travesaño horizontal cayera al río.
El Puente Colgante lo forman
cuatro torres de hierro de 61 metros de altura (dos en cada margen de la ría de
Bilbao) unidas por un travesaño de 160 metros de longitud, situado a 45 metros
de altura sobre el nivel de pleamar. La estructura está fijada con ocho cables
de acero (dos en cada torre). La barquilla que transporta a los usuarios cuelga
de un carro de 36 ruedas y 25 metros de longitud que se desplaza a través de
los carriles del travesaño horizontal. En un principio el carro se movía a
través de un sistema de tracción por cables y poleas accionadas por una caldera
de vapor situada en una de las dos torres del Puente.
En la actualidad se hacen
trescientos viajes diarios transportando anualmente a cuatro millones de
peatones y medio millón de vehículos. El viaje dura minuto y medio y la
frecuencia de transbordo es de ocho minutos. La barquilla tiene capacidad para
seis vehículos y doscientos pasajeros pudiendo llevar también seis motocicletas
o seis bicicletas. Tiene dos ascensores panorámicos (uno en cada margen) para
acceder a las terrazas.
Es uno de los grandes monumentos
de la Revolución Industrial y fue ejemplo para la veintena de puentes colgantes
que se construyeron en Europa, África y América durante el primer tercio del
siglo XIX. En la actualidad siguen en pie siete: Rochefort-Martrou (Francia);
Osten-Hemmoor y Osterrönfeld-Rendsburgno (Alemania); Newport, Middlesbrough y Warrington
(Inglaterra); y el Nicolás Avellaneda de Buenos Aires (Argentina).
Cómo llegar: Metro: Parada Areeta o Peñota. Tren: Línea C1: Parada Portugalete
Horario: Barquilla: todo el día. Visitas guiadas 10:00h-18:00h
Precio: Barquilla: 0,35€ persona/según horario. Visita guiada pasarela: 9€
No hay comentarios:
Publicar un comentario