domingo, 5 de mayo de 2013

46.- LOS TUNELES DE LA CALLE ALFONSO VIII.LA CUENCA SUBTERRANEA (CUENCA, ESPAÑA)

Situado en la Calle Alfonso VIII, es un refugio antiaéreo de la Guerra Civil que desde noviembre del 2010 está abierto al público.
 
Refugio Antiaéreo Calle Alfonso VIII
El proyecto Cuenca Subterránea  quiere estudiar los diversos túneles creados en distintas épocas que posee la ciudad de Cuenca. Estudia el acueducto que traía agua por el Castillo, las criptas de las iglesias y los refugios antiaéreos de la Guerra Civil. Con este proyecto se quiere acabar con las leyendas populares que han corrido durante años por Cuenca. Esas leyendas hablan de una ciudad subterránea que recorre Cuenca y que según el narrador que la cuente, fue creada por los musulmanes (fundadores de la ciudad), por los templarios para trasladar el Santo Grial o por la Santa Inquisición para poder torturar a herejes e infieles.

 

El túnel de la Calle Alfonso VIII pertenece a los refugios antiaéreos creados por las Defensas Pasivas de Cuenca durante la Guerra Civil. Se crearon 12 refugios repartidos por toda la ciudad. Cuenca se mantuvo en el bando republicano durante toda la guerra, y era un lugar estratégico ya que es el punto intermedio de la vía férrea que une Madrid y Valencia. Fue bombardeada cuatro veces, provocando treinta fallecidos. Los bombardeos se dieron en el barrio de la Estación ya que el objetivo era la línea férrea y dejar a Madrid sin los suministros procedentes del Levante. El gobierno franquista mantuvo los refugios al barajarse la posibilidad de luchar en la Segunda Guerra Mundial  junto a la Alemania nazi.

 

El túnel tiene 90 metros de longitud y 250 metros cuadrados de superficie, además de tres entradas. Cuando se dejó de utilizar cómo refugio antiaéreo se utilizó para cultivar champiñones, después cómo lugar de juegos infantiles y finalmente cómo almacén del Ayuntamiento. La visita de treinta minutos es muy entretenida ya que de forma amena te explican partes de la historia de Cuenca junto a cómo se construían los refugios.
 
Dirección: Frente al nº87 de la Calle Alfonso VIII
Horario: De lunes a jueves: 12:00h
               Viernes, sábados y domingos: Mañana: 12:00h; 13:00h; Tarde: 16:30h; 17:30h
Precios: Adulto: 3,5€; Jubilados y residentes en Cuenca: 2€; Menores 12 años: gratis
               Las entradas se compran en el refugio 10 minutos antes de la visita
 

1 comentario:

  1. Será interesnate poder ver los túneles en nuestra escapada a Cuenca a finales de mes. Enhorabuena por el blog. Un saludo

    ResponderEliminar