lunes, 26 de enero de 2015

129.- EL DOLMEN DE DALÍ (MADRID, ESPAÑA)

Inaugurado el 13 de julio de 1986 a las 13 horas y 13 minutos por Juan Barranco, alcalde de Madrid en aquel momento, el Dolmen de Dalí es el único monumento urbano del mundo en el que participó directamente el genial artista Salvador Dalí (1904-1989).

El Dolmen de Dalí

El proyecto se inició el 13 de mayo de 1985 cuando Tierno Galván, alcalde de Madrid, encoló personalmente el primer cartel de la exposición ¡Viva la Gala!, exposición en recuerdo a la  difunta musa del pintor. Este gesto emocionó tanto a Dalí que regaló a Tierno Galván un bastón que había sido propiedad de Victor Hugo. Fue entonces cuando el alcalde de Madrid decidió dedicar en la capital de España una plaza a Dalí.



El 25 de julio de 1985 se realizó en Port Lligat la primera reunión entre Dalí y una delegación de técnicos del Ayuntamiento de Madrid. Dalí, delicado de salud, sabía exactamente lo que quería pero se necesitaron diez reuniones para acabar perfilando el proyecto. El pintor buscaba realizar un monumento en homenaje a la ciencia y a la técnica como expresión de los máximos logros de la Humanidad. Para ello utilizó la figura de Isaac Newton, científico descubridor de la Ley de la Gravedad, y un dolmen, primer intento de los humanos en desafiar la gravedad. La firma del artista en dos bocetos presentados por los técnicos del Ayuntamiento, y la reunión celebrada entre Dalí y Tierno Galván en la Torre Galatea y sellada con dos besos en la frente, confirmaron la realización del proyecto con el beneplácito del pintor. En el monumento participaron directamente los arquitectos A. Güemes y E. Esteras y el ingeniero J. Jiménez Cañas.



La escultura de bronce patinado en negro de casi tres metros y medio de altura representa a un hombre con un péndulo esférico en la mano, una clara alusión a Isaac Newton y a su Ley de la Gravedad. La escultura descansa sobre un pedestal de granito donde se puede leer grabadas las letras que forman el nombre de GALA. Es una réplica de una escultura  creada en 1969 y titulada Homenaje a Newton que encontramos en el Museo de Figueres, a la vez copiada de un cuadro del artista, Fosfono de Laporte, realizado en 1932 como homenaje al científico Gianbattista della Porta (1535-1615).




Detrás de la escultura encontramos un dolmen que mide 13 metros y 13 centímetros. Son tres pilares de granitos tallados y encima una roca natural. El monumento también contaba con un pavimento original que fue sustituido en el 2003.



Después de un incendio en el Palacio de los Deportes en septiembre de 2002, el alcalde Álvarez del Manzano decidió que el arquitecto Patxi Mangado reformara la plaza. Se sustituiría el pavimento, se quitaría el pedestal, se trasladaría el dolmen al parque de la Fuente del Berro y la escultura se desplazaría al oeste. La oposición vecinal y los tribunales frenaron el proyecto aunque el pavimento se cambió y a día de hoy se sigue luchando para recuperar el original.




Dirección: cruce de Av. Felipe II y C/ Antonia Mercé
Cómo llegar: Metro Línea 2 y 4: parada Goya
                        Autobús nº26; nº28; nº29; nº30; nº56; nº60
Horario: Todo el día
Precio: Gratis

QUIZÁS TE INTERESE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario