El Anden 0, situado en lo que
popularmente se conoce como la estación fantasma de Chamberí, es un centro de
interpretación de Metro de Madrid que quiere acercar la historia del Metro a
los ciudadanos de Madrid.
Estación fantasma de Chamberí |
La antigua estación de Chamberí
formaba parte de la Línea 1 de Metro realizada por los ingenieros Miguel
Otamendi, Carlos Mendoza y Antonio González y que inauguró el 17 de octubre de
1919 el rey Alfonso XIII. La línea unía Puerta del Sol y Cuatro Caminos a
través de 3,48 kilómetros subterráneos y ocho estaciones (Cuatro Caminos; Ríos
Rosas; Martínez Campos (actual Glorieta de Iglesias); Chamberí; Glorieta de
Bilbao; Hospicio (actual Tribunal); Red de San Luís (actual Gran Vía) y Puerta
del Sol.
La estación fue diseñada por
Antonio Palacios inspirándose en las estaciones del metro de París. Palacios incorporó
la luz natural a través de un lucernario en el vestíbulo y el interior lo
recubrió con cerámica con juegos ornamentales. Buscaba que fuese agradable para
los viajeros, no muy acostumbrados a viajar bajo tierra.
La bóveda de la estación la
recubrió con azulejo blanco biselado y los estribos con azulejos sevillanos que
limitaban el contorno de los carteles anunciadores. Las taquillas y los tornos
eran de hierro, y los mapas estaban pintados a mano.
A principios de los años 60 el
tráfico de viajeros aumentó y la Compañía Metropolitana decidió alargar 60
metros los andenes de las estaciones para poder poner convoyes con más vagones.
Como la Estación de Chamberí estaba en curva fue imposible ampliarla. Además estaba
muy próxima a las estaciones de Bilbao e Iglesia, lo que provocó que el Ministerio de Obras Públicas decidiera
cerrarla el 22 de mayo de 1966.
La Estación fue tapiada dejando
en el interior los carteles publicitarios, los tornos, las máquinas de los
billetes, etc. Esto permitió que a pesar de los actos de vandalismo que
sufrió y que era refugio de mendigos, la
mayoría del mobiliario se conservara. También permitió que se conociera como estación
fantasma, ya que los metros de la Línea 1 seguían pasando por la estación, y al
pasar por ella daba la sensación que era una estación fantasma que no salía en ningún
mapa. Finalmente se restauró bajo la dirección de los arquitectos Pau Soler y
Miguel Rodríguez, y se reabrió como museo el 25 de marzo de 2008.
Durante la visita es normal que
cada cinco minutos un ruido ensordecedor inunde la Estación ya que los metros siguen
pasando por ella. Y siguen circulando por la izquierda ya que cuando se hizo el
Metro de Madrid se circulaba por la izquierda en lugar de por la derecha. Esto era
así porque los cocheros de los carruajes cogían las riendas con la mano
izquierda y el látigo con la derecha y para evitar que golpeasen a los
peatones, se les obligaba a circular por la izquierda. El sentido actual de circulación entró en
vigor en 1924, pero se decidió dejar el sentido de los trenes del metro porque
era muy costoso cambiarlo. Otra teoría indica que como la maquinaria era
importada de Inglaterra y España no tenía regulado la dirección del tráfico, se
adoptó la normativa inglesa.
La Estación, además de como
museo, se utilizó como almacén y refugio antiaéreo durante la Guerra Civil
Española y como plató de cine para películas como Barrio (1998) de Fernando León de Aranoa, o Pajaros de papel (2010) de Emilio Aragón. En la primera película
hace de estación fantasma que da cobijo a mendigos, y en la segunda de refugio
antiaéreo durante la Guerra Civil.
Dirección: Plaza de Chamberí
Cómo llegar: Metro Línea 1:
parada Iglesia o Bilbao
Autobús: nº3; nº40; nº147
Horario: Viernes: 11:00h a
13:00h-17:00h a 19:00h. Sábados y Domingos: 10:00h-14:00h
Precio: Gratis
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