sábado, 9 de marzo de 2013

39.- EL ASTILLERO DE GDANSK Y EL SINDICATO SOLIDARNOSC (GDANSK, POLONIA)

El Astillero de Gdansk se construyó en 1945 en la ribera izquierda del Martwa Wilsa, en la isla de Ostrów. Ocupó los terrenos de los astilleros Kaiserliche Werft (1844) y Schichau-Werft (1890) y durante los años de la Polonia comunista se conocía como el Astillero Lenin. En 1980 llegó a tener 30.000 trabajadores pero en la actualidad tiene unos 2.000.
Este Astillero se hizo famoso en septiembre de 1980 porque aquí se creó Solidarnosc (Solidaridad), el primer sindicato no gubernamental del bloque soviético. En 1970 en este Astillero se declaró una huelga que acabó con la intervención de la policía y 80 muertos. El comité de huelga estaba dirigido por un joven electricista llamado Lech Walesa que fue detenido y encarcelado. En 1976 vuelve a ser detenido por pedir firmas para la construcción de un monumento en recuerdo de las víctimas de la huelga de 1970 y acaba siendo expulsado del Astillero. Consigue recuperar su puesto en 1980 y el 2 de julio el gobierno polaco aplica una subida de precios a productos de primera necesidad que hace que se inicie una huelga en toda Polonia. Walesa en septiembre de ese mismo año, crea el sindicato clandestino Solidarnosc. Su principal demanda era la constitución de sindicatos independientes del partido comunista y del gobierno. Otra demanda era la construcción de un monumento en memoria de las víctimas de la huelga de 1970.

En un primer momento, el gobierno polaco negocia con Solidarnosc e incluso se inaugura el monumento a las víctimas de la huelga de 1976 el 16 de diciembre de 1980, diez años después de la masacre. Pero el 13 de diciembre de 1981, el Mariscal Wojciech Jaruzelski y Presidente del Gobierno de Polonia, declara la ley marcial y encarcela a los dirigentes de Solidarnosc. El sindicato vuelve a la clandestinidad. Este movimiento pacifista, anticomunista y con raíces católicas llegó a tener nueve millones de afiliados, el 80% de los asalariados polacos.
En 1988 estalla otra huelga laboral en el Astillero de Gdansk y se demanda la legalidad del sindicato Solidarnosc. El Gobierno accede a negociar, y se acuerda la legalización del sindicato y elecciones semi-libres al Parlamento de Polonia. Walesa liderará el Comité Ciudadano del Presidente del Sindicato Solidaridad, que era una especie de partido político que ganó las elecciones parlamentarias de 1989. Se aliaron con sectores no comunistas y consiguieron que el Parlamento eligiera como Primer Ministro de Polonia a Tadeusz Mazowiecki, que presidiría el primer gobierno no comunista del bloque soviético e inició una política económica de libre mercado.
El sindicato Solidarnosc siempre fue apoyado por la Iglesia Católica, especialmente por el cardenal Karol Wojtyla, que posteriormente fue el Papa Juan Pablo II. Lech Walesa también tuvo el apoyo de Ronald Reagan y Margaret Thatcher, y consiguió ser presidente de Polonia de 1990 a 1995. Fue reconocido internacionalmente como gran defensor de los derechos humanos otorgándole el Premio Nobel de la Paz en 1983. La victoria de Solidarnosc fue conseguir que llegara la democracia a los países comunistas de la Europa del Este.
El Monumento a los Obreros Caídos en los Astilleros (Pomnik Poległych Stoczniowców 1970) se encuentra en la Plaza de Solidaridad, enfrente de la entrada a los astilleros. Son tres grandes cruces coronadas con tres anclas. Mide 42 metros y pesa 140 toneladas. Fue diseñado por Bogdan Pietruszka, Wielsa Szyslak, Wojciech Mokwinski y Jacek Krenz. Inaugurado el 16 de diciembre de 1980, en el pedestal tiene relieves de Robert Pelplinski y Elzbieta Szczodrowska, y un fragmento del poema Który skrzywdziles (Qué dolor) de Czeslaw Milosz, Premio Nobel de Literatura en 1980. En la entrada de los astilleros hay una pequeña tienda de souvenirs donde venden camisetas, tazas, chapas, etc… con el logo del sindicato. En el 2014 se tiene que abrir un gran museo sobre la historia del sindicato Solidarnosc.

Otro dato curioso del sindicato Solidarnosc es su himno, Mury (Paredes), del cantautor Jacek Kaczmarski. La letra se creó en 1978, y en los 80 era cantada en las huelgas, especialmente su estribillo:
¡Arranca de cuajo los barrotes del muro,
Rompe los grilletes, rompe el látigo,
Y los muros caerán, caerán, caerán,
Y enterrarán al viejo mundo!
 
Si leéis la letra, notaréis la influencia de otra gran canción que fue el símbolo de la lucha antifranquista, L´estaca de Lluís Llach, compuesta en 1968. Si escucháis la canción, notaréis que es la misma música ya que Kaczmarski, hizo el poema, pero utilizó la música compuesta por Llach. Así, una misma melodía, ha servido para luchar por la libertad y por los derechos humanos, tanto contra la dictadura franquista, de derechas, como contra la dictadura comunista, de izquierdas.
Mury, de Jacek Kaczmarski
 
L´Estaca, de Lluís Llach (subtítulos en castellano y catalán)
 
 
MURY (Paredes)

Él era joven e inspirado, ellos eran incontables.
Él les infundía coraje con su canción, cantaba que el alba ya estaba cerca.
Ellos le encendían miles de velas, el humo se alzaba sobre sus cabezas.
Él cantaba que ya era hora que el muro cayera…
Ellos cantaron con él:

¡Arranca de cuajo los barrotes del muro,
Rompe los grilletes, rompe el látigo,
Y los muros caerán, caerán, caerán,
Y enterrarán al viejo mundo!

Pronto aprendieron la canción de memoria, y tan sólo la melodía, sin la letra,
llevaba en sí la vieja esencia, el estremecimiento de corazones y cabezas.
Y así cantaron, marcando el ritmo con sus palmas, que sonaban como un disparo.
Y la cadena era pesada, el alba se hacía esperar…
Y él siguio cantando y tocando:

¡Arranca de cuajo los barrotes del muro,
Rompe los grilletes, rompe el látigo,
Y los muros caerán, caerán, caerán,
Y enterrarán al viejo mundo!

Y así vieron cuán numerosos eran, y sintieron la fuerza y el momento,
y cantando que el alba estaba cerca, caminaban a través de las calles de la ciudad;
derribaban las estatuas y destrozaban el pavimento -¡Éste con nosotros!, ¡Éste contra nosotros!-.
¡Nuestro peor enemigo es el que esté solo!
Y el cantante también estaba solo.

Él observaba la firme marcha del gentío,
en silencio escuchaba el estruendo de los pasos.
Y los muros crecieron, crecieron, crecieron
la cadena meciéndose a los pies.

Él observaba la firme marcha del gentío.
En silencio escuchaba el estruendo de los pasos.
Y los muros crecen, crecen, crecen,
la cadena se mece a los pies.
 


Futuro museo sobre Solidarnosc

Dirección: Pomnik Poległych Stoczniowców 1970 (Plaza de Solidaridad)

Precio: Gratis

1 comentario:

  1. Buen artículo. Esto es un hecho historio que marca al país y todo ciudadano debe conocer esta fascínate historia. Gracias por la información.

    ResponderEliminar