lunes, 13 de enero de 2014

81.- EL GOFRE DE BRUSELAS (BÉLGICA)

Los Gofres (en francés gaufre y en neerlandés waffle) son los dulces más populares e internacionales de Bélgica.
 
Gofres de Bruselas

 
Su origen se remonta a la Edad Media, a los siglos IX y X, cuando aparece la “plancha de las obleas”. Eran dos planchas de hierro redondas grabadas con el escudo del propietario, dibujos o recreaciones bíblicas. Para hacer la masa se utilizaba harina de trigo y agua, aunque posteriormente para darle más sabor se fue introduciendo miel y otros productos locales.
 

 
En 1842 se creó en Gante la receta original de los Gofres de Bruselas. Su creador fue Florian Dacher, panadero suizo que había trabajado con chefs de repostería en el centro de Bruselas. La receta lleva levadura aligerada con clara de huevo batido lo que hace que el gofre sea más ligero y esponjoso. La forma es rectangular, dibujando una rejilla y los agujeros son más grandes que en los gofres de Lieja. Se toma caliente y con azúcar glass espolvoreada por encima.
 

 
Los Gofres de Lieja, ideado por el cocinero del príncipe de Lieja en el siglo XVIII, son más pequeños, dulces y densos. Lleva un sirope de caramelo que se le hecha al final del horneado, lo que le da ese sabor tan característico. Se toma frío o caliente, y sólo o con vainilla y canela. Hay otros tipos de gofres  que varían de sabor y textura según el país. En Estados Unidos están los “Bel-Gem Waffles” introducidos por el  restaurador belga Maurice Vermersch a partir de la Feria Mundial de Nueva York (1964). También encontramos los gofres del Condado de Berg (Alemania), los gofres de Hong Kong, los gofres Panda (Vietnam), los Stroopwafel de Holanda, I gofri del Piamonte italiano, o los gofres escandinavos (Noruega, Finlandia, Islandia y Suecia).
 

 
El Bruselas, y en toda Bélgica, se pueden encontrar en puestos callejeros, bares, restaurantes, panaderías y supermercados. Su precio va de 2€ a 3€, según la zona. Para los turistas los venden con nata, helado, chocolate, frutas, dulce de leche, etc… en éstos el precio varía según lo que llevan.


Receta gofres Bruselas

No hay comentarios:

Publicar un comentario