sábado, 18 de enero de 2014

84.- EL ANFITEATRO ROMANO DE PULA (CROACIA)

El anfiteatro romano de Pula, conocido como la Arena, es uno de los seis mayores anfiteatros del mundo.
 

Anfiteatro romano de Pula

 
Fue el Emperador Augusto (2d.C-14d.C) el primero en construir un anfiteatro de madera en este lugar. El Emperador Claudio lo sustituyó por un pequeño anfiteatro de piedra hasta que en el 79 d.C. Vespasiano inicio la construcción del Anfiteatro que conocemos hoy en día. Fue terminado en el año 81 d.C., bajo el gobierno de Tito.
 


 
Construido fuera de la muralla de la ciudad, al lado de la Via Flavia, tenía una capacidad para 20.000 personas. Para su construcción se utilizó piedra caliza local. Tiene tres plantas en un lado, y dos en el otro porque se construyó en una pendiente. Las dos primeras plantas tienen 72 arcos cada una, y la planta superior 64 aberturas rectangulares, siendo la altura máxima total de 29,40 metros. Su planta elíptica mide 130x105 metros. Se podía cubrir con grandes velas (velarii) cuando llovía o hacía mucho sol.
 



 
Durante la época romana fue utilizado para lucha de gladiadores y lucha con animales. También se torturaron aquí los primeros cristianos. En la Edad Media se celebraron en él torneos de caballeros y mercados. En 1583 el Senado de Venecia quiso trasladarlo a su ciudad pero gracias a la intervención del senador Gabriele Emo se desestimó el proyecto. También fue la cantera de la ciudad de Pula. Muchas casas de los alrededores fueron construidas con sus piedras, incluso en 1709 se construyó el campanario de la Catedral de Pula con piedras provenientes del Anfiteatro. Esta sería la última vez ya que se prohibió extraer piedras del monumento.
 


 
Ha sufrido diversas restauraciones a lo largo de los años. La primera fue llevada a cabo por el general Auguste de Marmont, gobernador francés de las provincias de Iliria durante el Imperio Napoleónico. La restauración continuó en el 1816, bajo la dirección del arquitecto Pietro Nobile, y gracias al encargo del Emperador Francisco I de Austria.
 


 
En 1932 se adaptó para representaciones teatrales, ceremonias militares y reuniones públicas teniendo una capacidad para 5.000 espectadores. Hoy en día es sede del Festival de Verano, celebrando en él óperas, festivales ecuestres y conciertos (Pavarotti; Josep Carreras; Jamiroquai; Anastacia; Eros Ramazzoti; Elton John; Sting; Manu Chao, etc…). También es sede del Festival de Cine de Pula.
 

 

 
En los pasadizos subterráneos y en las antiguas celdas de gladiadores y animales, encontramos una sala de exposiciones dedicada a la producción del vino y del aceite.  Encontramos molinos, prensas y ánforas.
 
 
Dirección: Scalierova ulica 30, 52100, Pula
Horario: Del 1 de Junio al 30 de Septiembre: 08:00h-21:00h
                Del 1 de Octubre al 31 de Mayo: 08:30h-16:30h
Precio: 40HRK (5,25€)

No hay comentarios:

Publicar un comentario