sábado, 24 de noviembre de 2012

12.- EL SANTUARIO DE MERITXELL (CANILLO, ANDORRA)

El Santuario de Meritxell está situado en la parroquia de Canilló (Andorra). Cuenta la leyenda que un pastor  pasaba por la zona en invierno  cuando vio una escultura de la Virgen debajo de unos rosales floridos y decidió cogerla y llevársela a casa. Al día siguiente pasó por el mismo lugar y allí estaba la escultura otra vez, así que se la volvió a llevar. Repitió esta acción hasta tres veces, y viendo que la Virgen volvía a aparecer en el mismo sitio, decidieron construir en ese lugar una capilla para la Virgen.
 
Santuario de Meritxell
 
El antiguo santuario de Meritxell era de origen románico y fue ampliado en el siglo XVII. En 1972 sufrió un incendio que lo destrozó, provocando también la desaparición de la talla románica de la Virgen de Meritxell. En 1976 se abrió el nuevo santuario de la patrona de Andorra, diseñado por el arquitecto  Ricardo Bofill Levi, junto Mariana Ridaura y Stéphanie Sansa. Contiene una replica de la antigua talla desaparecida entre las llamas.
 
Bofill ideó una construcción ecléctica que se funde en el paisaje y que se inspira en diversos estilos artísticos.  El Renacimiento italiano le inspiró el edificio en cruz griega y el juego de figuras geométricas del pavimento. El campanario recuerda  a los monasterios  medievales del sudeste europeo. Los arcos sin techo recuerdan al arte islámico.
 
Además, el edificio está construido como una gran obra de arte en que cada parte tiene una simbología. El sol incrustado encima del altar quiere significar el nombre de Meritxell (Sol de Mediodía). Las dos naves que se cruzan, simbolizan la confluencia de los caminos que llevan a las dos fronteras. Los arcos combinados de piedra blanca y pizarra, rememoran los arcos quemados de la antigua capilla después del incendio.
Junto al nuevo santuario se encuentra el antiguo que se rehabilitó en 1994 y que acoge la exposición permanente “Meritxell memoria”. Imágenes de recuerdos, romerías y ceremonias, junto otros objetos componen esta exposición.

Entrada: Gratuita
Horario: De lunes a sábado, de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00
                Domingo, de 9:00 a 13:00

Cerrado: 1 y 6 de enero, lunes de carnaval, 5 de abril, 14 de marzo, 1 de mayo.
               Lunes de Pascua, lunes de Pentecostés, 1 de noviembre, 25 y 26 de diciembre

2 comentarios:

  1. Es un placer ver lo mucho que ofrece esa localidad, también es importante su patrimonio cultural.
    Un saludo y gracias por el artículo

    ResponderEliminar
  2. En todo viaje no nos puede faltar la bolsa térmica para llevar lo que necesitemos y no nos falte de nada

    ResponderEliminar