sábado, 1 de diciembre de 2012

15.- CROMLECH DE ALMENDRES (EVORA, PORTUGAL)

Situado en la parroquia de Nossa Senhora de Guadalupe (municipio de Evora) es el círculo de piedra más grande de la Península Ibérica, y uno de los más grandes de Europa. La construcción primigenia data del VI milenio a.C. y tuvo cuatro fases de construcción que van del Neolítico al Calcolítico. Fue descubierto en 1966 por Henrique Leonor Pina.
 
Crómlech de Almendres
Está relacionado con la aparición de las primeras sociedades de pastores y agricultores, y se situó en esta zona por la importancia del lugar (las cuencas hidrográficas de los tres mayores ríos del Sur – el Tajo, el Sado y el Guadiana – se tocan aquí.) y por los fenómenos astronómicos que se pueden visionar desde aquí, relacionados con los movimientos anuales del Sol y de la Luna. Muchos menhires tienen dibujos tallados, algunos incluso tienen formas antropomorfas talladas.


 
 
Cerca del Crómlech, y relacionado con éste, encontramos el Menhir del Monte de los Almendres. De forma ovoide alargada, tiene un báculo grabado en bajo-relieve en la parte superior orientada al Oeste. El báculo evoca la economía neolítica y su intento de domesticar a animales y plantas. El menhir visto desde el Crómlech indica la posición de la salida del Sol en el Solsticio de Verano.


En la zona también se puede visitar otros crómlech como Portela de Mogos y Vale Maria do Meo. Otra monumento interesante de la zona es la Anta Grande do Zambujero. Las antas son monumentos funerarios colectivos de finales del Neolítico. Esta puede ser la más alta del mundo, con estelas de granito de 6 metros de altura.
 
Todos los recintos están en medio del campo, pero se puede acceder en coche hasta las proximidades de los yacimientos. Por el camino te vas encontrando señales que te indican el camino. La mejor opción es alquilar unas bicicletas en Evora, y disfrutar del paisaje y la naturaleza del Alentejo.
 
 
 
Cómo llegar: Desde Evora coger la N114. Girar a la izquierda en el desvío de Nossa Senhora de
                        Guadalupe. Continuar por Rua do Posto Médico hasta  el Hostal Imani Country      
                        House. Girar a la izquierda antes de llegar al Hostal y seguir el camino de tierra.
Precio: Gratis   
Horario: Sin horarios. Se recomienda ir con luz solar       
 
                                                                                                                                                                                             

1 comentario:

  1. Muy interesante este Cromlech de Almendres así como toda el área arqueológica. Como Heródoto de Halicarnaso, Sergi de Barelona presenta aquí los resultados de su investigación para que el tiempo no abata el recuerdo de las acciones humanas... gracias cuando pueda lo visitare.

    ResponderEliminar